Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado


María Vaner

María Vaner
UNA NOTA DE FERNANDO ESPI

UNA "CAPERUCITA" REBELDE
ME CASE CON LEONARDO FAVIO PORQUE TENGO ESPIRITU DE AVENTURA.

fotos: Casazza

ESTA joven actriz, que nos recuerda —sin quererlo— a dos famosas actrices desde el plano fisonómico: Mirna Loy y Jane Russell, es sin embargo la antítesis del estilo y la personalidad de las mismas. Sabemos que a María Vaner no le van a gustar estas comparaciones, ni a nosotros nos gusta tal cosa, pero mientras hablábamos con ella nos parecía por momentos una Mirna Loy de las mejores épocas haciendo alta comedia, y de pronto Jane Russell, en su mejor época también, jugando uno de sus famosos papeles felinos. Pero sabemos que nada de eso es cierto; esta actriz, de conversación e ideas rebeldes, es nada más ni nada menos que una tierna “Caperucita”. Cien facetas se entremezclan en sus ideas y en sus expresiones. Múltiple esta María Vaner, pero tierna y femenina al fin, se convierte a través de las respuestas en una dulce ingenua, con talento.
1. — ¿Por qué es actriz?
V. — Por la imperiosa necesidad de corporizar mi tremenda imaginación.
2. — ¿Cuál fue su debut en el teatro?
V. — El debut serio fue con la famosa obra de Sherwood “El bosque petrificado” en teatro independiente... Mis ansias de actriz quedaron definitivamente selladas después de hacer esta pieza.
3. — ¿Cree en el porvenir de su carrera cinematográfica?
V. — ¡Absolutamente! Pese al momento actual, que ofrece mínimas posibilidades. . . sé que llegaré a crear papeles importantes...
4. — ¿Cuántos trabajos hizo en cine?
V. — “El secuestrador”, “En la ardiente oscuridad”, “Simiente humana”, “El bote, el río y la gente”, y está por estrenarse “Prisioneros de la noche”...
5. — ¿Dónde se gustó más?
V. — No me gusto..., me siento mejor o peor. Estoy contenta con mi carrera, pero no puedo decir nada más... Que siempre creo que lo último puede ser lo más importante.
6. — ¿Sus sueños a realizarse?
V. — Los artísticos: Dalmiro Sáenz me está preparando libretos para un ciclo en TV. Nos han ofrecido a Favio y a mí una hermosa salita céntrica para hacer teatro..., pero esperemos a que esto cristalice para poder decir si es una realidad o sigue siendo un sueño... En cine, por ahora, promesas.
7. — ¿Es verdad que Favio y usted viajarán a España?
V. — Es verdad... y vamos allí con muchos planes y por supuesto con algunas ofertas. Este viaje a la Madre Patria nos servirá de renovación, y quizás aquello de que “nadie es profeta en su tierra” sea un aforismo convincente.. .
8. — ¿Cómo se ve usted ante el espejo?
V. — Este aliado femenino... no ha podido engañarme jamás: ¡Soy muy analítica!
9. — Dicen que es usted una mujer voluble... ¿Qué hay de eso?
V. — Si voluble es tener muchas reacciones durante el día.. . entonces soy voluble. ¿Podría ser actriz, si no fuera actriz?
10. — Se comenta también que es usted una mujer mala y despectiva.
V. — ¡Ajá! Vamos por buen camino. Quiere decir que comienzan a ocuparse de mí. . . ¿Soy mala? No sé..., pero preferiría serlo a ser tonta. Soy rabiosa. . ., mas nunca despectiva.
11. — Los lectores de “Platea” quieren saber si realmente usted y Favio... se han casado.
V. — Digan rotundamente que ¡Sí! Y felizmente muy felices, cada día más felices... porque vamos llegando a la comprensión total.
12. — ¿Por qué se casó con Favio?
V. — ¡Porque tengo espíritu de aventura! Leonardo es un hombre con el cual jamás podría aburrirme. Es emprendedor, activo y audaz...
13. — Una lectora pregunta si tiene un lenguaje especial para el amor...
V. — El eterno... ¡El lenguaje del abanico!
14. — ¿Sus actores predilectos?...
V. — Todos los sobrios, los de tipo introvertido. .. al estilo del inglés Michael Redgrave.
15. — ¿Cuál es su mayor emoción y su mayor deseo?
V. — Se repite cada vez que salgo a escena.. . ¡Vibro, tiemblo, muero! Mi mayor deseo, hacer una brillante comedia musical...
16. — ¿Alguna “locura” especial?...
V. — La música; tengo una magnífica discoteca.. . ¡Ah! Y hace muy poco tiempo “Colita”, un perrito abracadabrante, de simpatía “más que humana”...
17. — ¿Tiene usted manías o algo parecido a eso que los prejuiciosos llaman vicios?
V. — ¡Muchos! El cigarrillo, el amor, los sueños, las polémicas... el decir “sí” cuando no debo y “no” cuando debo. Y sobre todo ser muy ambiciosa, sana, pero determinadamente ambiciosa. ¿Vicios feos, verdad?
PLATEA
31.03.1961

ir al índice de Mágicas Ruinas

Ir Arriba