Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

espias
PARA UNA HISTORIA DE ESPÍAS
por El Camarada X

EL FABULOSO AFFAIRE DIDES YA NO ES UN CASO COMPLICADO
VOLVIENDO SOBRE EL ASUNTO...
EN estos asuntos del espionaje internacional, cuando se tienen pruebas concretas de que el enemigo ha sabido utilizar sus elementos para copar los secretos de una nación, el caso deja de ser complicado. Desde que se supo que posibles espías al servicio del comunismo habían logrado entrar en los informe secretos norteamericanos y aliados en general que pudieron pasar por manos del Comité de Defensa Nacional Francesa durante los últimos años, los aliados se habrán limitado seguramente a modificar los secretos y establecer nuevas tácticas para la futura defensa de Europa.
Las autoridades militares de Estados Unidos consideran comprometidos todos los informes a que hago referencia y creen además que la información captada incluye la estrategia de la NATO para la defensa de Europa occidental y los planes para la protección de sudeste de Asia. Hace pocos días fué dado este informe extraoficialmente a un corresponsal del Internacional New Service, como resultado de las revelaciones en el escándalo de espionaje en el que parece hallarse comprometido el gobierno francés.
Se considera en Estados Unidos que Rusia y China comunista están en poder de esos secretos después de las confesiones de Rene Turpin y Roger Labrusse, dos importantes nombres de confianza del secretario del Comité de Defensa, Joan Mons. Las autoridades norteamericanas consideran que todos los documentos que pasaron por manos de Mons han ido a parar eventualmente a Moscú y a Pekín. Mons era miembro del Comité desde 1950, y Turpin y Labrusse manejaron también desde 1950 enorme cantidad de los chimentos cuya factura puede presumirse ha ido a parar a manos de los comunistas. En los círculos militares no se excluye la posibilidad de que esta situación pueda requerir LA revisión de algunos aspectos de La estrategia establecida para la defensa de Europa, ya que es posible que Rusia conozca de qué modo planeaban las fuerzas aliadas el despliegue de sus fuerzas en caso de un ataque y todos los otros aspectos que supone la estrategia militar.
Mientras tanto, y entrando ya en el terreno del amor propio, actuales funcionarios de convencer a Estados Unidos, de que las filtraciones de Turpin y Labrusse no eran de vital importancia para la defensa europea, pero esfuerzos no reducen la preocupación de las fuentes militares norteamericanas. En Estados Unidos existe el pleno convencimiento de que los rusos conocen todos los secretos sobre los planes de seguridad occidental.
Esto nos hace pensar que han sido modificados esos planes y que otros espías corren como aquellos tras la obtención de los nuevos secretos.
Eso es apenas la parte política.
Mientras tanto, el ex jefe de policía Jean Baylot ha sido citado por el magistrado del tribunal de Versalles para que explique como un penado que logró fugarse fue provisto de un pasaporte para visitar los Estados Unidos. El condenado es Alfredo Delorme, testigo principal del asunto de las filtraciones notadas en el Consejo de Defensa Nacional de Francia y que son investigadas al presente por un juez militar. Delorme, que actuó como perito de la policía francesa en asuntos comunistas, era inspector de policía, y en 1944 fué sentenciado a dieciocho años de trabajos forzados por haber colaborado con los alemanes. En 1947 logró fugarse de un campamento de internación .
estuvo en libertad, hasta la semana pasada, con conocimiento de la policía. Ahora usa el nombre de Charles Cartier y trabajaba últimamente para Jean Dides, que es el principal implicado en este fabuloso asunto de los secretos de la defensa nacional. Tanto Dides como Delorme han sido reiteradamente acusados de tener conocimiento de tan importantes secretos y de ambos se sabe que estuvieron estrechamente vinculados a las esferas norteamericanas.
Lo único que no sabemos a ciencia cierta. y creemos que esto es el que pondrá punto final al sonado proceso es el verdadero camino seguido por la documentación, cuya factura se desconoce y que ha dado origen a tan interesante caso.
Mientras los norteamericanos afirman que se ha enterado a los comunistas de los secretos de la Europa, de la SHAPE y de la NATO, los críticos de la política internacional se animan a suponer que son muy otros los secretos y que ellos han pasado al gobierno de Estados Unidos. Desgraciadamente esto no pasa de simple conjetura, pero no hay duda de que en este fabuloso “affaire” Dides las cosas han cambiado fundamentalmente Tanto, que va no es un caso complicado, y ya no aparecerá, como suponíamos en nuestra nota anterior, un misterioso espía amparado en la figura de un alto funcionario francés. El asunto se supone que ha terminado.
Revisa PBT
22.10.1954
espias

ir al índice de Mágicas Ruinas

Ir Arriba