Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

ser madre
PUBLICACIONES
Para la madre actual
Desde el pasado mes de julio, una nueva serie de fascículos se incorporó al mercado local de publicaciones. Se trata de Ser Madre, un pliego de 16 páginas impreso a dos tintas e incluido en el mensuario Bienestar, con profusa información científica pana las madres y para quienes se hallan próximas a serlo. Preparado por los periodistas Jorge Capsiski y Dardo Gómez —bajo la supervisión de la jefa de redacción, Nelly Casas—, el material de cada número guarda una línea central, "casi cronológica, de acuerdo al desarrollo del niño, redactada bajo la supervisión de distintos profesionales". Capsiski y Gómez señalan que los textos "pretenden constituirse en una eficaz fuente de asesoramiento para la mujer en el cuidado de su hijo, y abarcan temas que van desde la gestación del nuevo ser hasta su adolescencia”.
La orientación de esta verdadera enciclopedia femenina prolonga la filosofía original de la revista: prestar servicios a da familia, sin que el carácter didáctico de la publicación disminuya las posibilidades de una lectura amena. El equipo de asesores garantiza la seriedad del intento; la larga lista de colaboradores incluye, por ejemplo, las firmas del ginecólogo Elíseo Rossenvaser —profesor adjunto de la Facultad de Medicina—, de Jorge Wahnon —director de la maternidad Peralta Ramos—, del profesor Carlos Schiavo —perteneciente a la cátedra de Obstetricia—, del especialista en nutrición Mario Campagnoli, y de la psicóloga Edith Escudero. En el primer número, este nutrido y jerarquizado equipo se hizo cargo de las secciones
que, debido a su complejidad, exigen una cuidadosa elaboración personal.
El ejemplar correspondiente al mes de agosto —a punto ya de aparecer— se ocupará del desarrollo y los conflictos del niño en la primera infancia; el temario incluye títulos como "Desarrollo del carácter”, "Las enfermedades de la primera infancia”, "El control médico”, “Ansiedad y temores del niño”, "Dentición”, "El jardín de infantes”, o "La alimentación adecuada”, y cubre las distintas etapas del crecimiento entre los nueve meses y los cinco años de edad de la criatura.
Ilustrado profusamente con fotografías y gráficos, o dibujos explicativos, responde, como el número anterior, a la línea de divulgación clara y objetiva trazada desde el comienzo por sus responsables. Desde la preparación psíquica de la pareja ante la llegada del hijo, hasta el conocimiento de la complicada fisiología del niño o la trama de relaciones que establece con el mundo, Ser madre aspira a no eludir ninguno de los posibles interrogantes que se plantean a la mujer moderna en su relación con el más frágil de los integrantes del núcleo familiar.
PANORAMA, AGOSTO 16, 1973
 
 

ir al índice de Mágicas Ruinas

Ir Arriba