Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

CONTRAPUNTO:
ABEL SANTA CRUZ y OSVALDO DRAGUN
Prolíficos autores de teatro y televisión, alineados en corrientes antípodas, opinan sobre responsabilidad profesional, sobre la trascendencia de su obra y la validez de la crítica. Respuestas tajantes signadas por una larga experiencia proponen una polémica sobre los requisitos del buen espectáculo
abel santa cruzSIETE DÍAS: ¿Quién es usted?
ABEL SANTA CRUZ: Yo nací el 9 de julio de 1915 en Buenos Aires, en el barrio de Barracas. Luego nos fuimos con mis padres al pueblo de San Martín. Poco tiempo después sacamos la grande y nos instalamos en Flores. Era casi un adolescente, y recuerdo esa época como la de mi nacimiento sentimental.
OSVALDO DRAGUN: Soy un autor de teatro que tiene 38 y que nació en Entre Ríos. Cuando comencé a escribir me interesaban muchísimas cosas. Entonces escribí cuatro o cinco obras. Hoy me interesan poquísimas cosas y quizá pasen cinco años sin que escriba una línea.
SIETE DÍAS: ¿Cuántas horas trabaja diariamente?
SANTA CRUZ: En la época de entrega —de abril a diciembre— cuatro horas a la mañana y dos a la tarde. Claro está, mientras no tenga entre manos una obra de teatro o una película.
DRAGUN: Trabajo siempre. Salvo que algunas veces lo hago caminando por Corrientes por días o años. En otras oportunidades, en cambio, me siento frente a la máquina días y días. Me olvido de comer y hasta de afeitarme ...
SIETE DÍAS: ¿Cuál es su profesión?
SANTA CRUZ: La de libretista: entregar permanentemente costura. Por ejemplo, en una semana, catorce o quince libretos. Creo que eso es mi profesión ...
DRAGUN: La de autor. Lo único que sé hacer es escribir. . .
SIETE DÍAS: ¿Se siente un hombre comercializado?
SANTA CRUZ: Creo que la nuestra es una profesión que exige trabajar si se quiere vivir de ella. Todos sabemos que las escenas de la vida bohemia pasaron y es obligatorio hacer concesiones. . .
DRAGUN: Lo que se hace para TV es de un nivel bajísimo. Antes se podía optar y escribir Historias de jóvenes o Dos en la ciudad. De cualquier manera hay autores que sólo pueden escribir lo que escriben. Es un oficio como cualquier otro. Como en el caso de Nené Cascallar o Alberto Migré . . .
SIETE DÍAS: ¿Cuál es su libretista preferido?
SANTA CRUZ: Además de admirarla como poeta, show woman, autora teatral, mi libretista preferida es María Elena Walsh.
DRAGUN: ¿Libretista de TV? Yo.
SIETE DÍAS: ¿Qué es un espectáculo para usted?
SANTA CRUZ: Es algo que tiene como obligación entretener al espectador. No es para juzgarlo. Fundamentalmente algo creado como una especie de pasatiempo, pero que no destruya.
DRAGUN: Una conjunción de elementos que hagan sorprender a la gente y divertirla. Pero que siempre sorprenda, y no que se adivine lo que va a pasar más adelante. Eso sí, me doy cuenta de que al público no le gustan mucho las sorpresas. Prefiere que se les mueva el cielo pero no el piso.
SIETE DÍAS: ¿Qué opina, como autor teatral, del libretista?
SANTA CRUZ: Que es más importante que el autor de TV, de cine. Quien no es un buen autor teatral no logra conmocionar. Y las lágrimas en la platea no se pintan de utilería. ("¿Usted se cree un buen autor teatral?” “Creo que sé hacer teatro con resortes teatrales. Dentro de la medianía autoral hago una obra razonable. Eso sí; en comedia porteña las mías tendrán vigencia dentro de sesenta o setenta años. Son un testimonio de la clase media argentina.”)
osvaldo dragunDRAGUN: Yo escribo absolutamente para mí. Me cuesta un trabajo horrible escribir. Sufro muchísimo porque espero que alguien me dicte cosas. Hasta que en realidad alguien me va dictando cosas (aunque sea de a poco) y un día termino la obra. ("¿Y quién le dicta?” "No lo sé. Por ejemplo, Historias para ser contadas, es una obra que escribí hace diez años. Cuando hace poco la leí no me pareció que fuese yo el autor... Me gustaría tanto como a usted saber quién la dictó.”)
SIETE DÍAS: ¿Qué opina de usted como libretista?
SANTA CRUZ: Tengo profundo respeto por el hombre que trabaja vertiginosamente sin madurar las cosas. Inclusive, pasando las copias en stencil para agilizar la tarea. Aunque corrijo varias veces una página y pienso recién cuando está hecha.
DRAGUN: Tanto como libretista de televisión o autor teatral escribo con idéntica responsabilidad. Cada tema exige igual rigor. Una vez escribí un libreto que no me gustaba demasiado. Al otro día de su emisión, me paró un señor en Callao y Corrientes. Dijo conocerme por haberme visto en una mesa redonda o algo parecido. Agregó: “Me da pena que ese programa que vi ayer en TV, lo escribiese usted”. Sentí una profunda vergüenza, y me prometí no escribir más algo apurado ...
SIETE DÍAS: ¿Cuál es su opinión sobre la crítica?
SANTA CRUZ: Acepto la crítica cuando construye. En cuanto a mi obra, no tengo motivos para agradecerle. Siempre los críticos se portaron de manera cruel.
DRAGUN: Creo que hay muy pocos críticos que van a un teatro para ver la obra que escribió el autor. La mayoría van a ver lo que ellos quisieran que escribiese. Además siempre le otorgan al autor un color: amarillo, violeta, negro, rojo, verde. Y por decantación, quieren que el creador de la obra le dé el tono que ellos le confieren. Si no está de acuerdo con lo que ellos quieren, también está mal . . .
SIETE DÍAS: ¿Usted produce en cantidades industriales?
SANTA CRUZ: Si me paro pierdo el compás ...
DRAGUN: Si me lo propusiera, me faltaría el respeto y-por ende se lo faltaría a los demás.
SIETE DÍAS: ¿Qué es la cultura para usted?
SANTA CRUZ: Una obligación mientras no se trasforme en pedantería.
DRAGUN: Que no está dada por el número de intelectuales que tenga un país. Pienso, sí, en las posibilidades que tiene la gente de llegar a ella. Léase bibliotecas, vivir bien, maneras de aprender. Esa es la cultura que me interesa.
SIETE DÍAS: ¿Qué querría ser?
SANTA CRUZ: Lo que soy.
DRAGUN: Esto que soy pero a nivel de O’Neill, Miller, de esos monstruos malditos que cuando, uno lee algo que escribieron se dice: ¿Cómo puede escribir así? o ¿Por qué me robó ese tema?
SIETE DÍAS: ¿Usted es frívolo o inteligente?
SANTA CRUZ: Si para ser inteligente hay que entender, sí, lo soy.
DRAGUN: Creo que soy inteligente. Lo cual no quita que pueda ser también frívolo.
SIETE DÍAS: ¿Cuántas veces se casó?
SANTA CRUZ: Con mi actual mujer, dos veces. Aparte, otras ...
DRAGUN: Nací casado . . .
SIETE DÍAS: ¿Qué piensa de la pareja?
SANTA CRUZ: Que es inevitable e imprescindible.
DRAGUN: Que es posible pero no segura . ..
SIETE DÍAS: ¿Y la competencia?
SANTA CRUZ: Es imprescindible y nos ayuda a todos.. .
DRAGUN: Nunca la sentí. Creo que ha sido una suerte no tener resentimientos con nadie.
SIETE DÍAS: ¿Y del poder?
SANTA CRUZ: Aunque lo pude ejercer nunca lo hice. Creo que el ejercicio del poder es poco democrático.
DRAGUN: No necesariamente corrompe.
SIETE DÍAS: ¿Cree que el arte es una elección?
SANTA CRUZ: ¿De parte de quién? El arte, entiendo, es algo inmanente. Está en todas las cosas y uno debe tratar de meterse en ellas y extraerlo.
DRAGUN: El problema de la elección se va fabricando y haciendo todos los días. Es algo muy lento y tiene una manera de llegar a la gente. Para muchos no es un artículo de primera necesidad aunque lo sea. Tampoco es de primera elección: a uno le quieren vender talco en vez de pan. Uno no puede comer talco ... Creo que lo que se quiere es convencernos que sí... que se puede comer.. .
SIETE DÍAS: ¿Siente que ha llegado al éxito?
SANTA CRUZ: Para algunos el éxito es que le pidan autógrafos en la calle o los reconozcan al entrar en un lugar. Yo no persigo el éxito... Pero lo he conseguido con determinadas recetas. Las seguiré aplicando porque me dolería perderlo.
DRAGUN: A mí me interesa ...
(“¿Lo logró?” "Creo que sí. De quince obras de teatro que escribí hay tres que me importan mucho.”)
SIETE DÍAS: ¿No se siente limitado al escribir para TV?
SANTA CRUZ: Yo hice por TV la búsqueda del cadáver de Eva Perón y en la puerta del Canal había guardia policial. Quisiera hacer la vida de Camila O’Gorman, pero no me lo permiten. Uno no puede tocar determinados temas ... no nos dejan ...
DRAGUN: No me siento limitado. He tocado los mismos temas tanto en TV como en el teatro.
SIETE DÍAS: Abel Santa Cruz, ¿qué opina de Osvaldo Dragún?
Contempla y se interesa por determinados problemas que a mí no me preocupan. Lo he seguido en su tarea pero poco, aunque tengo admiración por su talento. Pero ideológicamente no estamos en la misma línea ...
SIETE DÍAS: Osvaldo Dragún, ¿qué opina de Abel Santa Cruz?
El peligro de un autor como Abel Santa Cruz es que realmente cree que lo que hace es importante. Por eso lo reviste con una especie de mística o disculpa trascendente. Desgraciadamente, el público es quien no tiene opción, porque no escriben autores como Gorostiza o Roberto Cossa. . . Entiendo, sí, que Santa Cruz es hábil... Lo que hace lo hace bien. ¿Pero a mí qué...?
Elsa Jascalevich

Revista Siete Días Ilustrados
16.07.1968

ir al índice de Mágicas Ruinas

Ir Arriba