Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

Zully Moreno
ZULLY MORENO VIVE LA EUFORIA DE UN TRIUNFO LEGÍTIMAMENTE GANADO EN EL CINE DE ESPAÑA
LA estrella argentina Zully Moreno acaba de entrar en el cine español por la más grande de sus puertas. . .

Puede resultar un tanto asombroso el que se diga que Zully, una de las actrices más bellas y más notorias de la pantalla hispanoparlante, ha hecho semejante aparición en el cine español, pues ello implicaría la suposición de que le ha sido necesario revalidar títulos. Y no es así, desde luego. Bien es verdad que todo trasplante significa un comienzo, pero en el caso particular de la heroína de “Nacha Regules” ha sucedido todo lo contrario, porque pocas veces se ha registrado un coro de voces tan alborozadas como lo que se acaba de escuchar con motivo del estreno de su película “Madrugada”.
Quienes habían tenido la suerte de ver en privado la versión de la obra de Buero Vallejo y apreciar la dirección de Antonio Román, y lo que es más, la labor interpretativa de Zully Moreno, a cargo de un personaje de intenso perfil dramático, anticipaban el gran éxito de la producción. Pero la realidad superó todo cuanto era previsible.
Un cronista madrileño ha narrado una serie de interesantes pormenores del estreno del film de Antonio Román, actualmente en viaje profesional por tierras de América. Dice que cuando las luces se apagaron para dar comienzo a la proyección de “Madrugada”, la sala de su estreno se hallaba colmada de público, entre el que era fácil distinguir a una crecida cantidad de figuras representativas del cine, del teatro, de las letras y el periodismo. Zully, espléndida en su belleza rubia, y ataviada con el buen gusto que la caracteriza, ocupaba uno de los palcos.
El selecto y atento auditorio siguió con creciente emoción el desarrollo de esta dramática producción. A todo lo largo de una serie de secuencias de fuerte vibración, pudo apreciarse no ya la fluidez de la interpretación de Zully Moreno en una identificación absoluta con su personaje, sino la madurez de sus medios expresivos, de sus enormes progresos de actriz.
Cuando la luz se hizo en la sala sobre la palabra “fin” en la pantalla, estalló un largo y cálido aplauso. Daba la impresión de que el auditorio estaba deseoso de manifestar su aprobación con ese estruendoso batir de palmas.

LA SIMPATÍA DE ZULLY
En los medios artísticos en general y en el ambiente cinematográfico en especial modo, era cosa bien sabida la estima que en Madrid logró conquistar Zully Moreno a poco de radicarse en España. Aun cuando la estrella argentina hace una vida más bien retraída, dedicándose a su trabajo y a la atención de su hogar —“donde brillan los dos Luises”, como ella dice, refiriéndose a su hijo y a su esposo—, todas las veces que ha debido ponerse en contacto con el ambiente artístico madrileño ha dado concluyentes pruebas de su simpatía y de su exquisito don de gentes. Si a ese concepto le hacía falta una brillante rúbrica, la tuvo Zully la noche del estreno do “Madrugada”. Inmediatamente después de la proyección, los más prestigiosos críticos y todos los periodistas que se habían dado cita esa noche, se apretujaron en torno del palco de la actriz porteña para festejar su triunfo y el suceso de su primer film rodado en España.
Al día siguiente pudieron leerse crónicas verdaderamente entusiastas. En su totalidad, coinciden en afirmar que Zully puede afrontar los más complejos personajes dramáticos que el cine español pudiera plantearle.
La estrella argentina —que acaba de llegar de una estada de varias semanas en las playas de San Sebastián— se prepara ahora para el rodaje de su segunda película. No está definitivamente establecido si será la biografía de la escritora Jorge Sand o algún otro tema, pero es evidente que Zully espera con impaciencia el día que pueda encarnar ante las cámaras a la célebre escritora francesa y amante de Alfredo de Musset y Federico Chopin.

Pie de fotos
- La estrella argentina Zully Moreno, que acaba de obtener un señalado éxito con su labor en el film “Madrugada”, basado en la obra teatral de Antonio Buero Vallejo y que se dió a conocer hace poco en Madrid Zully realiza en esta película una creación dramática.
- Zully Moreno, con el galán Luis Peña, en una escena de la dramática producción “Madrugada”, que significó el “debut” de la estrella en el cine español. Los críticos se expresaron en poco comunes términos de elogio para el film y su bella protagonista.

Revista Radiolandia Nº 1524
9/8/1957

ir al índice de Mágicas Ruinas

Ir Arriba