Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

LA ACUSADA DE HOY
NOMBRE: ALICIA INES BOTTO CASCALLAR ESTADO CIVIL: SOLTERA
PROFESION: ESCRITORA DE NOVELAS PARA RADIO Y TELEVISION
ACUSACION: Sus obras fueron calificadas de EROTICAS e INMORALES por sus escenas y diálogos, por lo que se pidió que modere sus libretos. Inclusive, en Córdoba se suspendió la transmisión de sus trabajos.

Periodista.— ¿Tuvo que moderar sus libretos?
Nené Cascallar. — En la capital yo no he tenido ningún problema. Todo lo comentado fue una campaña que le ha servido al periodismo para mayor espectacularidad. Mi programa no fue el único que se dejó de transmitir en Córdoba. Casi todos los programas para adultos fueron suspendidos. En mis obras vuelco el máximo grado de realismo. Yo he creado un programa para adultos. Conseguí lo que nunca se logró hasta la fecha: ATRAER EL AUDITORIO MASCULINO.

P. — Sus obras se caracterizan por su contenido realista. Sin embargo el capítulo de Eduardo Rudy con María Aurelia Bisutti, en el que ambos están casados secretamente ¿le parece de la realidad?
Nené Cascallar. — En ese capítulo quise mostrar la existencia de una especie de evasión romántica imposible de realizar. La vida hay que vivirla dentro de las leyes y la realidad. Pertenecemos a una comunidad de la que no es posible evadirse. Podemos ver, que los hechos lo acorralan. No puede llevar a su esposa a ningún lugar, sus hijas la rechazan... Todo, por considerarla SU AMANTE.

P. — ¿Por qué siempre escribe sobre problemas existentes en la clase media y la clase alta y nunca sobre la clase obrera?
Nené Cascallar. — Por falta de conocimiento y yo soy muy veraz.

P. —¿Por qué sus obras son tan dramáticas?
Nené Cascallar. — Yo diría que son INTENSAS, no dramáticas. Llegan muy hondo. Yo no le tengo miedo a la intensidad de los sentimientos. Los autores generalmente escriben sobre cosas superficiales, epidérmicas. Mis obras tienen verdad humana. EL DOLOR da una dimensión diferente y el AMOR también. Yo vivo en dos dimensiones, de ahí extraigo todo lo que puedo, todo lo que tengo, todo lo que soy.

P. — ¿Cree en ese sentimiento llamado AMOR?
Nené Cascallar.— Sí. Fanática y fervorosamente.

P. — ¿Cómo lo definiría?
Nené Cascallar. — Nadie ha podido definir al AMOR en sentido general. Para mí es el eterno sustento de la humanidad.

P. — ¿Cree que perdura a través del tiempo?
Nené Cascallar. — No creo en el AMOR ETERNO, creo en el ETERNO AMOR. Yo soy una mujer que me gusta renovar. Pienso que el minuto de AMOR hay que vivirlo con una exacta puntualidad. No importa si dura mucho o poco, lo importante es vivirlo intensamente.

P. — ¿Cuál es la causa de la muerte del AMOR?
Nené Cascallar.— El AMOR muere por un desgaste natural de los sentimientos y del sexo.

P. — ¿Cómo definiría a la sociedad denominada MATRIMONIO?
Nené Cascallar. — Es la sociedad mínima, dos, de la cual nace
la sociedad máxima: LA HUMANIDAD.

P. — ¿Cree que la mayoría triunfa o fracasa? ¿Por qué?
Nené Cascallar. — Creo que la mayoría TRIUNFA porque hay un gran esfuerzo humano y social en favor del matrimonio. Son capaces de cualquier sacrificio para no destruir un vínculo que la mayoría considera sagrado. ¡Qué triste debe ser casarse enamorado y ver que ese sentimiento desaparece !

P.— ¿Qué entiende por FELICIDAD?
Nené Cascallar.— La FELICIDAD es una capacidad que nada tiene que ver con las alegrías ni con las dádivas de la vida.

P. — ¿Qué opinión le merece el DIVORCIO?
Nené Cascallar.— Es un mal necesario. No creo que sea la solución en la mayoría de los casos. Los hijos necesitan al padre y a la madre. Estos al separarse no se dan cuenta que están repartiendo algo que no es de ellos, pertenece a los hijos.

P. — SOLEDAD, mal actual. ¿Por qué la gente se siente SOLA?
Nené Cascallar. — Porque no se dan cuenta que nadie puede penetrar en el otro completamente. Todos tenemos nuestro rincón que nos pertenece en forma absoluta e individual.

P.— ¿Cuando se siente triste, qué hace?
Nené Cascallar.— Me dejo llevar por mi imaginación y soy feliz con mis pensamientos.

Revista Extra
10/1966
 

ir al índice de Mágicas Ruinas

Ir Arriba