Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado


POR PRIMERA VEZ EN SU VIDA Y AL CONJURO DEL AMOR
DE SU PÚBLICO, ACTUARA EN RADIO IMPERIO ARGENTINA

Pocas artistas más consecuentes con su público que Imperio Argentina. Quizá, porque pocas también, saben del cariño de inmensos auditorios como esta estrella argentina, que, luego de muchos años de ausencia y consagrarse mundialmente a través de su carrera cinematográfica en España, regresó para continuar aquí su labor que, como sabe el lector amigo, ha sido siempre coronada por el éxito más completo.
Y si hablamos de la consecuencia de Imperio Argentina para con su publico, es para dar nueva prueba de ello: desde que regresara a Buenos Aires, estuvo en el deseo de todos sus admiradores, el escucharla por radio. Digamos que Imperio no cantó jamás frente a un micrófono. Que sus compromisos cinematográficos eran muchos y aunque actualmente filma y debe cumplir varios contratos, no ha reparado en medios ni sacrificios para complacer a quienes saben del encanto de sus canciones y aguardan la presencia de Imperio frente al micrófono para volver a gustarlas como un maravilloso regalo.

IMPERIO A RADIO BELGRANO
Es así como el 25 del corriente mes, la popular y querida intérprete llevará al micrófono de Radio Belgrano, en audiciones de "Ricoltore" las canciones que le dieron mundial proyección. Las páginas más hermosas de su extenso repertorio que Imperio ha creado
a través de su exquisita personalidad y su quintaesenciada sensibilidad de intérprete. Actuará por espacio de un mes los lunes y miércoles a las 21 horas, y es posible sin lugar a dudas vaticinar todo un suceso.

—Es — nos dijo Imperio —, la primera vez que me acerco a un micrófono a cantar. Nunca lo hice. Muchas veces me invitaron a ello en España y en otros países, pero ... el micrófono me inspiró siempre mucho miedo . ..
—Que ahora ha vencido . ..
—Que ha vencido el cariño del público y mi cariño por él... De no mediar el deseo del oyente, aunque me hubieran ofrecido toda una fortuna no habría accedido .. .

VIAJE A MEJICO
—Mis canciones serán algo así como un adiós, continúa luego.
—¿Adiós ? ¿Es posible?
—Bueno, no . . . no es posible. Adiós no. Un hasta luego.
— ¿Hacia dónde, Imperio?
—A Méjico. En cuanto concluya mi labor por Radio Belgrano viajaré a Méjico.
—¿Filmará allí?
—Nada podría adelantarles a este respecto. Me llevan inquietudes al margen de las puramente cinematográficas. Hace tiempo debí haber realizado este viaje. Pero Buenos Aires lo fué posponiendo. ¿Quién abandona Buenos Aires, cuando le ha sentido, en todo su influjo?
Sonríe dulcemente.
—Soy una mujer de palabra —sigue— y ha llegado el momento de cumplirla.
Quedará en tanto, haciendo más evidente su recuerdo su última película "La copla de la Dolores" donde se asegura que cumple Imperio Argentina su trabajo más extraordinario para la pantalla.

PRODUCIRA SUS PELICULAS
—Bien, sabemos ya de su viaje pero ¿y a su regreso, Imperio, qué planes tiene?
—Uno muy hermoso: ser productora de mis propias películas. Sí, todo ello es muy importante y como está recién bosquejado apenas podría hablarles de este proyecto. A mi regreso, madurado ampliamente el mismo, lo haré en todos sus detalles.
—¿Acerca de "La copla de la Dolores"?
—Juzgo que es una película hermosa. Cuesta referirse a ella, puesto que no quiero que vean en mí una auto-propagandista, no..., en absoluto; por ejemplo: la labor de mis compañeros, ha sido extraordinaria. Los decorados y las reconstrucciones, magníficas. Con un color y un alma verdaderos. . . Benito Perojo, como siempre, estupendo... Gustan a nuestro público las cosas españolas. Y es que España está en nuestra sangre y en nuestro amor. Mi película es parte de esa España, de su poesía, su leyenda, su color ideal. ¿Cómo no ha de gustar entonces?
—Por supuesto. Además, la tiene a usted. Imperio ...
—No . . . , yo no soy toda la película. He puesto lo mejor de mi espíritu en ella. Y como yo, todos los que fuimos en el set más que un conjunto de actores y actrices, un grupo de amigos buenos y cariñosos...

RADIO Y DISCOS
Mientras charlamos con Imperio Argentina, en el espacio de un cuarto de hora, una criada le ha informado por quinta vez que la llaman por teléfono. Al regresar, expresa sonriendo:
—Como ven, soy mujer sumamente ocupada ...
—No es para menos, filmar, ensayar, preparar las maletas. . .
—Y grabar discos. La verdad es que, a medida que se aproxima la fecha de mi debut radial, se va haciendo más intensa la emoción.
—¿Ya no es miedo, Imperio?
—No, amigos, afecto y la consideración de este público. Y ello me tranquiliza.
—¿Por qué no actuó nunca por radio?
—Ya lo dije: un poco o... un mucho, de miedo, como quieran. Necesito del público pese a mi condición de actriz cinematográfica. Pero en el set, aunque no haya público precisamente, es otra cosa: actores, actrices, técnicos . . . Todo ese mundo que se mueve en torno a una cámara cinematográfica da calor, acompaña. En cambio...
—¿En cambio?
—Una sala de transmisión.... bueno, siempre, repito, hizo palpitar más aceleradamente mi corazón.

SU "HASTA LUEGO ..."
—Si hay algo que jamás podré decir, será adiós, ¿eh?
—Su ...
—Mi adiós, adiós a mi ciudad, al público.....a todo esto que aunque
lo he vivido muy poco, lo he soñado siempre y lo he sentido intensa, plenamente.

Se refiere a su labor aquí, a la ciudad que se le dio plenamente también, al público que, en mil formas distintas le hizo llegar junto a su aplauso y admiración, su cariño y afecto. Imperio Argentina fué conquistada por lo ciudad, de suerte que ya nunca más podría despedirse de ella definitivamente,

—Sólo, como ahora, un hasta luego.

Y en compensación a la ausencia inmediata de la gran, actriz ha de quedar el recuerdo de su labor radiotelefónica, marcando la primera actuación de Imperio ante un micrófono.

Revista Radiolandia
16.08.1947

ir al índice de Mágicas Ruinas

Ir Arriba