Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

UN ESTUDIANTE DE FISICA LE ESCRIBE A UN GRAN CIENTIFICO
Esta es una apertura para los que empiezan y una posibilidad para que los consagrados -a la manera de Rilke- aconsejen a los jóvenes. Es, además,una de las más antiguas y hermosas formas de comunicación entre dos seres humanos.

Carlos (textual en el pie de foto, no obstante la firma dice "A. Kohan -ver pie de foto y firma-) Kohan tiene 21 años, estudia física en la Facultad de Ciencias Exactas y una serie de interrogantes sobre el porvenir de la ciencia en el país. Quiso que se los respondiera un gran científico.

Dr. Carlos Varsavsky:
Hoy en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires la mayoría de los laboratorios de Física están prácticamente cerrados por falta de fondos. Los investigadores están pensando en emigrar al exterior o a otras universidades del interior pues no sólo están mal pagos con respecto a otros países sino también reciben menores sueldos que docentes con el mismo cargo en otras Universidades Nacionales. El presupuesto de investigación y docencia del Departamento de Física ha sido reducido drásticamente en los últimos meses, lo que imposibilita aún más la investigación y obviamente produce una merma en el nivel de enseñanza.
Yo me pregunto hasta qué punto nuestro país desea realmente formar y tener científicos? Hasta qué punto el triunfo del profesor Leloir no fue sólo debido a su esfuerzo personal y de su grupo humano? Cómo hacerse escuchar para que las cosas cambien?
Mi nombre es Carlos Kohan y soy estudiante de Física, por eso quiero preguntarle a usted: qué posibilidades tiene un físico en la Argentina? Qué investigaciones se realizan? Qué futuro ve a la Física en nuestro país? Por qué hay científicos, aún dentro de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que no desean enseñar en la facultad? Qué puede hacerse para que los estudiantes más avanzados vayan participando en las investigaciones que se llevan a cabo?
(firma de "A Kohan")
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Carlos M. Varsavsky tiene 37 años, pero pese a su juventud ha sido profesor de física en Ciencias Exactas, director del Instituto de Radioastronomía y autor de un libro fascinante': "Vida en el Universo".
Buenos Aires, 1º de diciembre de 1970.
Sr. Carlos Kohan
Hace ya cuatro años que estoy alejado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; por lo tanto, prefiero no opinar sobre porqué están cerrados la mayoría de los laboratorios de Física, ni si los problemas de presupuesto o salarios que usted menciona son tal como los plantea.
De todos modos, esos problemas, y otros relacionados con el descenso en el nivel de enseñanza, la negativa de científicos de ciertas instituciones a enseñar en la F.C.E.N., la dificultad de los estudiantes en hacerse escuchar, etc., son sólo síntomas de una enfermedad que usted identifica en el segundo parrafo de su carta con notable lucidez.
Se ha puesto de moda entre algunos de nuestros científicos y estudiantes de ciencias más progresistas preguntarse si la ciencia está cumpliendo su deber con el país.La cosa hasta ha tomado estado público y no hace mucho se debatió en un programa de televisión si la ciencia "le da la espalda al país". Su notable lucidez, Sr. Kohan, consiste en haber dado vuelta la pregunta y de esta manera acertar con el diagnóstico correcto "...hasta qué punto nuestro país desea realmente formar y tener científicos ?. Y más adelante agrega :..."qué posibilidades tiene un físico en la Argentina?... qué futuro ve a la Física en nuestro país "
La pregunta va directamente al meollo del problema del subdesarrollo. Al preguntar si el país desea realmente formar y tener científicos, lo que usted está preguntando es si el país desea realmente desarrollarse, ya que en la segunda mitad del siglo XX un desarrollo sostenido e independiente es inconcebible sin una buena infraestructura científica, con la cual el país en parte cuenta, y una política científica inteligente, de la cual el país carece por completo. Es totalmente insensato -al menos a mediano y largo plazo- apuntar a un fuerte incremento en el producto bruto nacional si no se le presta la debida atención al producto inteligente nacional. Su preocupación sobre las posibilidades y el futuro de los físicos y la Física en la Argentina desaparecerá cuando quienes tienen en sus manos la conducción del país comprendan el rol que la ciencia y la técnica deben desempeñar en el proceso de desarrollo.'
La Física, la ciencia en general en la Argentina, tienen futuro en la medida que la Argentina tiene futuro.
En la entrada al Tiro Federal hay una inscripción que dice :"Aquí se aprende a defender a la Patria".Y en las entradas a nuestras escuelas, nuestros colegios y nuestras universidades, qué habría que decir? Lo saluda atentamente
Carlos M. Varsavsky
Revista Semana Gráfica
18-12-1970

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