La influencia del dramatismo periodístico Se hace difícil cocinar con la tele prendida,
vociferan (ya ni hablan) tan dramáticamente como los franceses en mayo
del 69 cuando le negaron a Charles de Gaulle, la reforma constitucional.
Los candidatos, a lo que sea, se quieren atornillar a cualquier sillón, bueno para eso
son las elecciones, para darles un sillón ¿qué otra cosa, no?. No le
vamos a confiar la vida así porque sí. Ese año, el 69 (disculpen)
las mujeres todavía usaban Meidas de OreaBallerina "Ma Peau", mientras
los hombres se obsesionaban por la estabilidad de la imagen (la del
televisor obvvvpiamente). Ovando regresaba de yankilandia porque en
Bolivia al presidente Barrientos lo había fulminado un cable de alta
tensión cuando se elevaba su helicóptero. La maldición del "Che" caía
sobre el tipito. La violencia estaba dando vueltas en el mundo, aunque
no en todas las personas, como en Helder Camara, el Gandhi de América
del Latina, según algunos: "Yo opto por la no violencia no por cobardía,
sino porque sueño con una gran presión moral liberadora. Si las clases
dominantes continúan en su actitud egoísta, tendrán que aceptar las
consecuencias. Yo jamás me pondré a la cabeza de un movimiento violento.
Si soy sobrepasado por éste, no será por mi culpa. La violencia sólo
puede ser usada como arma, cuando todos los otros medios están
agotados". Otro que opinaba, pero no sobre la violencia, sino sobre sus
pares, era Truman Capote, que decía sobre Hemmingway:"Verdaderamente,
una de las personas más deshonestas que conocí. En secreto, soy algunas
de las cosas que ese hirsuto fingió ser. Fingió ser valiente, generoso,
pero no creo que hubiera podido sobrevivir los cinco años de la
investigación que yo desarrollé en Kansas para escribir A Sangre Fría".
Buehhh no tan dramática eran las lecturas gráfica. Sofía Loren aparecía
con su bambino cada dos por tres, la vida era una comedia por Teleonce
con Ambar La Fox y José María Langlais, Venecia seguía hundiéndose (si
le hicieramos caso al dramatismo ya estaría bajo las aguas hace tiempo)
en 1969, los calculadores decían que en un Citroën 2CV se hacían 100 km.
con 5 litros, Jaujarana mostraba la comicidad uruguaya, a Mafalda la
visitaba uno que le preguntaba"¿Nov Shmoz Ka Pop?" (busquen, es
importante), El Botón era de Alberto Olmedo, Las Travesuras de Pelele y
France Anglade de los franceses... ¿o era de los Algerinos?. Como sea,
mi vieja veía Nuevediario (síntesis de la verdad)... o lo escuchaba más
que nada, rezongaba, vituperaba (¿?), movía el cuchillo para un lado,
bufaba como toro, movía la cuchara para otro lado
otro y preparaba la comida, mientras nos salpicaba con salsa, harina...
así quedé... Pero hay que comer, es
necesario, imprescindible, imprescriptible, impresssionante, etecé. sino
se van a parecerse a sus propias fotos fotoyopeadas que ponen en feisbuk,
todos delgados, debiluchos, con pómulos salientes, peras estiraaaadas.
Cocinen, háganlo y coman.
Y para hacer comidas nada mejor que las recetas sesentistas del
periodismo gráfico, que eran algo así como el Horóscopo diario, siempre
le agregaban algo, le cambiaban el signo a los presagios... buehhh nada
dramático tampoco. Van las recetas y el que no come ya sabe lo que es:
(referencias históricas y recetas extraídas de la revista Siete Días Ilustrados de mayo de 1969 ) siguiente |
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