best sellers 1963
Panorama de los best-sellers 1963
De pronto surgió la pregunta: ¿Que se leyó en 1963? así como una piedra arrastra a otra comenzó el recorrido por librerías y editoriales en busca del libro o libros más leídos en el año que acaba de pasar. Y lo que parecía sencillo se tornó complicado, y lo claro, oscuro. Sólo dos autores fueron mencionados unánimemente como los de más salida: el argentino Ernesto Sábato y el australiano Morris West. Salvo los escritores mencionados, el resto era un mar de contradicciones. Mientras algunas librerías afirmaban, por ejemplo, haber vendido muy bien novelas de vanguardia, otras aseguraban que “sólo los clásicos están siempre al día”. Cuando alguien declaraba totalmente convencido que “la novela que entretiene (fácil, ligera, intrascendente) es lo que más se busca”, otro replicaba con la misma convicción que “el lector se orienta cada vez más hacia lo conceptuoso (política, economía, sociología, psicología)”. Pero esta contradicción es lógica si se tiene en cuenta que existe diferente tipo de público y que cada librería tiene formada una personalidad que se identifica con su cliente. Por supuesto, la encuesta realizada se redujo a las librerías céntricas más importantes, ya que si bien el panorama que éstas presentan es desalentador, el movimiento de las librerías “menores” es prácticamente nulo.

Ganchos y picaportes
Corrientes es una calle tradicional de múltiples matices. Cines, grills, bares, su vieja y conocida luz nocturna, su gente, la gente que pasea por Corrientes, tan definida y característica como la de Santa Fe o avenida de Mayo, forman un todo en el que las librerías tienen un rostro bien marcado. Pero, aunque unidas por una arteria común, el público que las frecuenta y ellas mismas son heterogéneos Está el iniciado, el que se encuentra al tanto del movimiento literario, el que va a “charlar” con el librero, el autor que inspecciona si sus propios libros se venden y también el que se detiene a revolver en las mesas de sal dos en busca de alguna “perla” agotada (cada vez los hallazgos son menores), y está el que se dirige directamente al vendedor y con timidez y cierto apremio solicita determinado libro de títulos sugerentes. Todo lo relativo al sexo provoca considerable interés que va desde la búsqueda del libro “orientador”, en general, de psicología, hasta la del seudocientífico. Un librero declaró respecto de estos últimos: “La gente paga por ellos cualquier cosa porque los considera tabú. Lo notable es que las personas de aspecto más tímido y melindroso son las que con mayor frecuencia solicitan este tipo de libro..Y, finalmente, en este año “malo para todos” están las librerías que “aguantan” tras su apariencia brillante la deserción de público y aquellas otras que intentan alegrar el corazón introduciendo el “gancho” de los discos.
Visto el panorama que ofrecen las librerías deslizamos una pregunta que viene un poco al margen respecto de nuestra búsqueda del best-seller: ¿No hay alguna forma de ayuda mutua entre el libro, el lector, el escritor y el librero, ya que todos están reunidos en una misma red inhibidora? De las distintas
respuestas obtenidas sintetizamos los siguientes conceptos:

1º — El libro no está promovido con inteligencia.
El público, acosado por mil y una distintas manifestaciones publicitarias, carece absolutamente de información editorial (no bastan avisos y comentarios en diarios a los que llegan sólo los que tienen algún interés). Es necesario realizar campañas permanentes de difusión de amplio alcance.
2º — Las librerías deben retomar a la vieja práctica de las tertulias literarias.
“Nuestras casas tienen que convertirse en un lugar de encuentro entre lectores y autores.” Las librerías Latina y De las Artes han puesto ya “manos a la obra”.
3º— Los editores carecen, por lo general, de “visión de ventas”.
En este punto se objeta el excesivo e injustificado aumento de precio de los libros, tanto nacionales como ediciones extranjeras.

La elocuencia de las cifras
Sabíamos que era difícil llegar a concretar en cifras cuáles habían sido los libros más vendidos en 1963. Las librerías sólo pueden proporcionar datos parciales; las editoriales eran, entonces, la clave. Una encuesta realizada sobre la base de las más importantes consagró como best-sellers los siguientes libros:

“Sobre héroes y tumbas” (novela). Ernesto Sábato-Fabril, 4.500 ejemplares.
“Las sandalias del pescador” (novela). Morris West Pomaire. 9.000 ejemplares.
“El aburrimiento” (novela). Alberto Moravia-Losada, 8.000 ejemplares.
“El tercer ojo” (autobiografía). Lopsang Rampa-Troquel, 4.600 ejemplares.
“Cuentistas y pintores”. EUDEBA, 63.500 ejemplares.
“El matrimonio del Sr. Mississipi” (teatro). F. Dürrenmatt-Fabril, 900 ejemplares.
“¿Podrá sobrevivir el hombre?” (ensayo). Erich From-Paidós, 4.000 ejemplares.

(El caso excepcional de ventas que realiza EUDEBA se debe a su política editorial basada en el lanzamiento de obras populares de gran presentación visual y de muy bajo precio, apoyadas por campañas publicitarias y exhibidas profusamente por “stands” de la misma editorial y por quioscos de diarios y revistas.)
De los citados éxitos editoriales el lector puede sacar conclusiones acerca del interés y orientación del público lector. Para mayor información concluimos con un breve comentario sobre el contenido de aquéllos.
(Consultamos estas librerías: Fausto, Lea, De las Artes, Premier, Verbún, Letras, Pardo, Ateneo, Atlántida, Huemul, Fray Mocho. Y estas editoriales: Emecé, Sur, EUDEBA, Sudamericana, Troquel, Paidós, Fabril y Losada.)

EL MATRIMONIO DEL SR. MISSISSIPI
F. DÜRRFNMATT
FABRIL
“...el mundo ha perdido ya toda moral. Unos luchan por su negocio, y otros por el poder. La revolución mundial tiene que hacer frente a todos. Ya Occidente perdió su libertad, y Oriente, la justicia. .. Los occidentales han hecho una farsa del cristianismo, y los del Este, del comunismo. Los dos bandos terminaron por traicionarse ellos mismos: hermosa situación para un auténtico revolucionario. ..”
Este fragmento extraído de uno de los diálogos de “El matrimonio del Sr. Mississipi” resume el significado de la obra de Dürrenmatt. Crítica aguda a la sociedad y al hombre contemporáneo, elaborada con un estilo brillante y un lenguaje ágil, de impacto. Ironía, escepticismo, lógica de lo ilógico, irrealidad, en una red de intrigas y equívocos es introducido el lector que asiste al desarrollo de esta obra de original concepción. La acción transcurre en un cuarto. En el mismo se juega el destino de tres personas (tres hombres que pretendieron cambiar el mundo): el Sr. Mississipi, agente fiscal, cuyos esfuerzos se dirigen a conformar una sociedad éticamente elevada, está muy convencido de obtener éxito mediante el retomo de La Vieja Ley: “Ojo por ojo, diente por diente” (en nombre de Dios, 350 ejecutados cimientan su prestigio). Saint-Claude, agente comunista, cuyo único credo es la Ley Roja. “Porque lo que hacemos los dos se llama asesinar. Y tenemos que hacerlo cerebralmente, con mente lúcida y fría. ¿Comprendes? Tú has actuado en nombre de Dios; yo, en nombre del comunismo”. El conde Bodo de Ubelohe Zabemsee, un noble venido a menos, “el único que en esta obra toma sobre sus espaldas la frágil aventura del amor, aventura a menudo sin ventura, pero que hace grande al hombre que va tras ella”. Los tres giran en torno de Anastasia, una mujer “que no simboliza ni al cielo ni al infierno, sino, simplemente, al mundo este que habitamos”. El ataque que Dürrenmatt hace a la sociedad no es negativo sino, por el contrario, de profunda raíz cristiana. Friedrich Dürrenmatt es, después de Brecht, el dramaturgo más importante de la lengua alemana. Nació en 1921. Hijo de un pastor anabaptista, recibió en su juventud una sólida formación teológico-filosófica, pero su destino era la literatura. “La visita de la anciana dama”, “Griego busca a griega” y la comedia que hoy comentamos son considerados como sus trabajos fundamentales.

CUENTISTAS Y PINTORES
EUDEBA

EUDEBA, empeñada en su lema “Libros para todos”, obtuvo con “Cuentistas y pintores” otro éxito tan extraordinario como el Martín Fierro” ilustrado por Castagnino. 63.500 ejemplares vendidos en menos de un año es la prueba concluyente de una política editorial que da sus frutos.
Este libro reúne una selección de autores que pueden considerarse como clásicos de la literatura argentina. Los cuentos elegidos transmiten el clima de una pasada realidad nacional con la intensidad de creación de la que son capaces Güiraldes, Lynch, Borges, Arlt, Quiroga...
Interesante el criterio de d i fundir simultáneamente dos expresiones artísticas, como son pintura y literatura, sobre todo porque la intención de este tipo de ediciones es llegar al gran público. Respecto de las ilustraciones, que en general concuerdan con el espíritu del libro, merecen destacarse los trabajos de Basaldúa, Batlle Planas y Alonso.

LOPSANG RAMPA
TROQUEL
“Hace muchos años, de acuerdo con nuestras leyendas, todos los hombres y mujeres podían usar el Tercer Ojo. En aquella época los dioses estaban en la tierra y se mezclaban con los hombres. La humanidad tuvo visiones de reemplazar a los dioses y trató de matarlos, olvidando que lo que el Hombre podía ver los dioses lo veían mejor. Como castigo, se cerró el Tercer Ojo del Hombre..."
El Tercer Ojo, primer libro de la tetralogía de Rampa, narra las experiencias vividas por el autor en el período de su iniciación religiosa. La historia parte del momento (7 años) en que entra en un lamsterio, donde recibirá educación de monje-cirujano y finaliza 9 años después cuando, ya convertido en lama, abandona el convento para dirigirse a China en misión especial. Lo que ocurre en este lapso es narrado con soltura, pero el mundo esotérico que Rampa asegura haber recorrido es sumamente desconcertante. “El Tercer Ojo se denomina a una operación quirúrgica en la frente efectuada a fin de aumentar los poderes clarividentes.” Según Rampa, él fue sometido a esta dolorosa y tremenda operación a fin de forzar la clarividencia y viajar en los planos astrales. Otro de los poderes que otorga el Tercer Ojo es una nueva visión del hombre; es decir, permite verlo tal cual es y no tal cual se presenta: emanaciones de colores distintos según los diversos géneros y comportamientos de vida envuelven a todos los hombres, pero sólo es percibido por el Tercer Ojo. “También pude saber cuándo decían la verdad o mentían por la forma en que fluctuaban los colores. Pero mi clarividencia no se redujo al cuerpo humano. Me dieron un cristal que todavía tengo, y practiqué mucho su uso. Este cristal sirve de foco al tercer ojo, con el cual se puede penetrar el subconsciente de cualquier persona y guardar memoria de los hechos vistos”. Muchas son las experiencias de este tipo que se describen en la presente obra y muchas también las descripciones que hace de su contorno religioso... Sin duda lo que Rampa relata aparece ante nuestros ojos como un mundo de fábula y como tal expuesta a confrontarse con la imaginación más o menos rica de todo aquel que se sienta atraído por este tipo de “revelación”.
Lopsang Rampa (seudónimo) aparece envuelto en una nube de misterio. Lo poco que se sabe sobre su persona es que pertenece a una de las familias más poderosas de la teocracia tibetana. Reticente en lo que respecta a su vida privada, hasta el punto de no permitir siquiera que se le tomen fotografías.

EL ABURRIMIENTO
ALBERTO MORAVIA
LOSADA
Hay luz y hay oscuridad. Hay caminos y no hay caminos. Está la realidad y el absurdo. Moravia bucea en esta obra dentro de un clima denso de ausencia y desgarramiento. La incomunicación, la imposibilidad de relacionarse con las cosas (los otros y uno mismo), la ausencia de valores son las bases sobre las que se teje una historia de amor (porque se trata de la relación de dos seres unidos por la necesidad de amar) y desamor (porque no se logra vivir con amor). A los 25 años, Dino, agobiado por un sentimiento de tedio que lo acompaña desde siempre y que él define como algo semejante a la diversión “en cuanto provoca distracción y olvido”, intenta romper con su pasado (fortuna-relación familiar) y refugiarse en lo que supone podrá conectarlo con la realidad: la pintura. Al fracaso de esta experiencia de evasión intelectual sigue otra de índole sexual compartida con Cecilia, una jovencita de carácter inasible, abstracto, casi impersonal. “Era extranjera para sí misma y para el mundo en que vivía”. A través de Cecilia, a través de esa relación tortuosa, agobiante, obsesiva, se refleja la incapacidad de conectarse con la vida (realidad) y el confuso sentimiento de atracción y rechazo que ésta le produce “...de aquel portón enmarcado de mármol negro, pronto debía de salir algo que yo deseaba a la vez ignorar y conocer, algo que me inspiraba al mismo tiempo repugnancia y apetito: Cecilia, es decir, la realidad.”
El oficio de Moravia, su hábil técnica narrativa, se destacan en esta exitosa novela que contó en Italia con 14 ediciones el primer año en que apareció. En nuestro país obtuvo un notable recibimiento, como lo prueban los 8.000 ejemplares vendidos en 1963.
Alberto Moravia nació en 1907, es romano y desde hace muchos años vive al lado de la Piazza del Popolo. A los veintidós años entusiasmó al público y a la crítica con su novela “Los indiferentes”. Tiempo después escribió “Agostino” y “La desobediencia”. La editorial Bompiani ha publicado doce volúmenes de sus obras completas. Entre sus novelas más significativas se encuentran “La romana”, “El amor conyugal”, “El conformista” e indudablemente el trabajo que hoy comentamos: “La noia” (“El aburrimiento”).

LAS SANDALIAS DEL PESCADOR
MORRIS WEST
POMAIRE
“El problema está ante vosotros, queridos hermanos. ¿Saldremos de Roma y viajaremos como los primeros apóstoles para confrontar el siglo XX, o permaneceremos en casa aquí en Roma dejando que nuestros hermanos obispos cuiden sus viñas a su manera? ¿Dejaremos que el mundo se preocupe de sus propios asuntos, o como Supremo Pontífice arriesgaremos nuestra dignidad mundanal para descender a la plaza del mercado y proclamar al Dios desconocido...?”
Esta es la pregunta que Morris West plantea (a través de Cirilo Lakota) a los ministros de la Iglesia de hoy. Su novela (además de introducir al lector en el pulso íntimo de la Iglesia y de sus hombres) es una invitación a revitalizar los lazos que unen al mundo cristiano y tender a la conciliación internacional. Cirilo I, cardenal ucranio perseguido en su país, prisionero durante 17 años, torturado y puesto en libertad mediante una intriga de Kamenev, primer jerarca ruso, llega a Roma para asistir al Cónclave del que surgirá el nuevo Papa. La elección recae sobre su persona. Sorpresa: por primera vez en la historia un sacerdote eslavo llega a ocupar la Silla de Pedro. Se pronostican momentos difíciles y de gran confusión, pero la actitud de Cirilo I y su comprensión humana configuran un panorama alentador para el siglo en que vivimos.
Indudablemente los nuevos planteos iniciados por la Iglesia durante el papado de Juan XXIII están presentes eh el desarrollo de esta novela, que por sus características constituye un éxito editorial.
Morris West (47 años-australiano) recibió en su infancia educación religiosa en el establecimiento de los Hermanos Cristianos. A los 14 años se unió como postulante a dicha congregación. A los 26, poco antes de consagrarse, abandonó la orden. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en el Servicio de Inteligencia. Posteriormente fundó en Australia una casa grabadora de discos en la que trabajó como gerente general hasta que después de una grave enfermedad se decidió a abandonar el comercio y dedicarse a escribir. Entre sus obras: “Hijos del sol” (1956), “La segunda victoria” (1958), “El abogado del diablo” (1959).

¿PODRÁ SOBREVIVIR EL HOMBRE?
ERICH FROMM
PAIDOS
Un exhaustivo análisis sobre la naturaleza y objetivos del sistema soviético y sus implicaciones dentro del mundo occidental constituye la primera parte de la obra de Fromm, cuya finalidad es lograr una respuesta a la apremiante pregunta: ¿Podrá sobrevivir el hombre?
Estudia los problemas de China comunista, de Alemania y de los países subdesarrollados respecto de la política internacional seguida por los dos bloques (“La cuestión fundamental d e hoy es la de la futura trayectoria de las naciones subdesarrolladas, que abarcan la mayoría del género humano”), y después de señalar la situación extremadamente grave en que se encuentra la humanidad sugiere los primeros pasos para evitar un cataclismo nuclear y preservar la democracia. Esos pasos son: lograr el “desarme mundial controlado y simultáneamente llegar a un modus vivendi con la Unión Soviética, basado en la aceptación de las posesiones existentes de ambos bloques”.
“Es verdad que el objetivo del desarme universal controlado es extraordinariamente difícil de alcanzar; quizá no sea realista, como sus adversarios dicen. Pero creer que una estrategia de amenazas mutuas con armas cada vez más destructivas puede, a la larga, impedir una guerra nuclear, y que una sociedad que siga este camino pueda conservar su carácter democrático es mucho menos realista todavía.” Fromm, preocupado por el hombre como individuo y como integrante de una comunidad, responde a distintos interrogantes sobre el porvenir de la política internacional a partir del presente y precario statu quo. Es éste un libro esencialmente polémico de lectura fácil y apasionante.
Erich Fromm nació en Alemania. Estudió en la Universidad de Francfort, y en las de Heidelberg y Munich, psicología, sociología y filosofía. Realizó entrenamiento psicoanalítico en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín, donde se graduó en 1931. Ha tenido a su cargo, entre otras, cátedras en el instituto de investigaciones sociales de la Universidad de Francfort y en las de Columbia y Yale. Actualmente es profesor de la Universidad Autónoma de México (Escuela de Graduados).

SOBRE HEROES Y TUMBAS
ERNESTO SABATO
FABRIL
Desde la aparición de su primera novela, “El túnel”, la obra de Sábato se ha visto nutrida por una serie de ensayos y hace poco por la aparición de otra novela fundamental: “Sobre héroes y tumbas”. Este trabajo pronto tuvo gran repercusión entre el público lector y se convirtió en el best-seller del año.
Los tres personajes eje de la obra, Fernando, Susana y Martín, responden a dos mundos diferentes, uno interior, hermético, el de la familia Vidal; el otro, exterior, entronca con una visión de la realidad argentina. Como Joyce, Sábato plantea en su obra no estrictamente una novela sino que juega con los conceptos, extrae conclusiones inteligentes, se sitúa en un plano de superioridad intelectual. Pero al hablar de superioridad intelectual debemos dejar aclarado que nunca los planteos escapan a la candente razón que mueve al ser humano en esta vida. Podemos decir que el fuego es el símbolo de esta obra, fuego en que se resuelve toda la vida humana.
Un capítulo aparte merece el “Informe para ciegos”. La prosa es allí de tal intensidad que seguramente quedará en la historia de la literatura argentina de nuestra época como alguna de sus páginas maestras. Los hechos se suceden vertiginosamente dentro de un clima obsesivo, aterrador y los hechos son tales por el poder creador de lo que hasta ahora llamamos imaginación. En síntesis, este libro se adelanta a la época, no por sus ficciones sino por lo candente de sus vivencias, por lo inusitado de sus juicios valorativos. Un mundo nuevo, con nuevas dimensiones abre sus puertas.
Ernesto Sábato. Uno de los más firmes valores de la generación actual; comenzó publicando sus trabajos, en 1940, en Sur. Por su libro “Uno y el universo” obtuvo el primer premio nacional (1945) y la faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores. En 1948 Sur publicó la primera edición de “El túnel”. Este libro fue traducido a cinco lenguas: el danés, el inglés, el sueco, el japonés y el francés.

Revista Atlántida
02/1964