Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

Pappo: nada tiene tiempo
Alabado por los especialistas en rock, un guitarrista argentino solo presta atención a la música y a la amistad. Le dicen Pappo.

Diciembre se terminaba en Buenos Aires, De noche, varias noches, en un estudio de grabación (Avenida Santa Fe al 3100) la ceremonia era clara. Tres músicos tocaban, un técnico de sonido equilibraba el ritual. Junto a él, en la cabina, Billy, Jorge y otros amigos escuchaban. Hacía calor, un tímido acondicionador de aire no bastaba para enfrentar el desafío de las lámparas encendidas. Así hora tras hora, con breves pausas para un trago de cerveza que alguien salía a comprar mientras seguía la música. La cinta giraba, registrándolo todo. Sentado frente a frente con Carlos Piñata y su bajo, Pappo hacía sonar su guitarra, mientras detrás de unos paneles Luis Gambolini batía los parches. Micrófonos por todas partes, amplificadores, Una luz no muy intensa, el típico trajinar del estudio al borde de 1972.

Los comienzos
Pappo tiene 21 años. Lo llaman así desde chiquito. Billy nos dice que es una costumbre napolitana ("Pappo quiere decir papá, a los pibitos se les dice así").
Pappo le cuenta a LBG

Empecé a los ocho años, tocando la guitarra, folklore. Era la música que entonces tenía en el mate. Vivíamos en buenos Aries. Me compraron una viola, empecé a estudiar, lo hice tres meses y me cansé. Seguí solo hasta los doce años, me compré una guitarra eléctrica y empecé a tocar con Los buitres. Hacíamos temas de Los Beatles, rolling Stones y Dave Clark Five. Después estuve en otro conjunto, Los Dragones. El grupo siguiente se llamaba Los Fabricantes de Viudas. Tocábamos en los bailes de La Escala Musical. Lo que vino atrás de eso fueron Los Abuelos de la Nada, y más adelante los conjuntos "famosos", vos sabés.
LBG: ¿Vos tocaste en la grabación del disco de Los Abuelos, el que traía Diana divaga?
P: Entré al conjunto en ese tiempo, pero la guitarra no la toqué yo, ese tema no lo grabé. Como no tenían guitarrista, grabó Claudio Gabis, como profesional.
Agonizados los Abuelos, Pappo pasó brevemente por Manal. Cuando en 1969 se realizó un Primer Festival de rock en Baires, él apareció por allí como integrante de Engranaje, un conjunto también pasajero. Lo demás es muy conocido; su tránsito por una Conexión Nº. 5 y Los Gatos. Después de todo eso nace Pappo's Blues, donde al fin emerge plenamente su personalidad creadora.

El sonido puro
Antes de su experiencia europea (mirá LBG 24) Pappo grabó su primer LP, una de las cúspides del rock aborigen. A diferencia de otros rockeros, logra sus mejores resultados mediante la sencillez. Uno de sus amigos, Billy Bond, resume:
Pappo es muy puro, real. Allí está la diferencia entre él y los demás. El está ya tan de vuelta, su música está tan de vuelta... que tiene que ser puro. Vos escuchá otro tipo de música de rock, argentina por lo menos, todo el mundo busca otros sonidos, efectos. Nosotros mismos, con La Pesada, lo hacemos así. La cofradía de la Flor Solar es un conjunto totalmente underground, su música es más avanzada. La música de Pappo es de base, más abierta, pura. Casi todos tenemos que pasar todavía por la etapa que él ya pasó. Supera la técnica, Pappo está dando cosas de él mismo. Cuando toca, pasó la barrera, nada de chiches, pureza.
Todo eso fue evidente durante las sesiones en el estudio a fines de diciembre, para su segundo LP. La tarea siguió aun durante los días iniciales de enero, alternada allí mismo con grabaciones de La Pesada del Rock and Roll (también para su 2º. LP), donde Pappo aparece tocando el piano.

Solamente la vida
Pappo evoca sus recientes días de adolescencia:
Hice tres veces el primer año comercial, me pusieron allí. No había caso, en vez de estudiar, tocaba la guitarra. Entonces se acabó el secundario y todo fue para la música.
LBG: ¿Y no lees? ¿No hay algún libro que te guste?
P: Mirá, leer sé. Pero no leo libros, no hay ninguno para leer. Todo es literatura.
LBG:¿Por qué no nos explicas eso mejor?
P: Los libros editados son viejas historias, la tonta represión y la falta de libertad de un hombre. Este te expresa toda su basura en un libro. No, lo único que puedo leer —como acá no hay ninguno todavía— son los periódicos underground extranjeros. Ahí hay información total sobre la vida y la música. Simplemente información. No interpretaciones. Lo escrito allí informa. Nosotros necesitamos un diario underground. Donde por ejemplo, cuando uno puede necesitar cosas... a Mongo le falta un equipo, viene a casa y se lo presto.
LBG: Eso lo entendemos perfectamente. Pero concretamente, ¿que pensás del autor de un libro?
P: ¿Qué podés esperar de un tipo que escribe su locura en vez de vivirla a fondo? ¡A mí que me importa de la locura de él! No me interesa ir a comprarla en forma de libro como se compra una gaseosa. Es como comprar un tacho viejo. ¿Cómo vas a leer cosas de un tipo que ya no piensa así? Diez minutos después de escribir lo que escribió ya es otro tipo.

Todo debe fluir
Si alguien le pregunta a Pappo los motivos sobre el cambio de músicos en su nuevo LP, el dirá que no hay razón para encerrar las cosas en una sola forma. Nada tiene tiempo: esta será la explicación final. La música, la vida, todo tiene que fluir, circular sin definiciones, sin ataduras, sin encajonamientos. Una de las metas fundamentales es ser espontáneo con toda la sinceridad posible, entregarse con intensidad a todas experiencias.
La agenda para finales de enero del 72, en manos del productor de los discos de Pappo y de La Pesada, marcaba un viaje a Chile. De eso se hablaba todas las noches, después de la una de la mañana, tras las sesiones de grabación en un café cercano al estudio Phonalex. La Pesada iba a dar recitales, Pappo a presentar su LP inicial, allá desconocido. Esas serían las vacaciones, dos semanas de música y amigos. Si las circunstancias lo dictaban, tal vez hubiera sitio para grabar algo allá.
Sus amigos son los músicos, Billy la gente de La Pesada, de la Cofradía, y todos los niños pobres del rock. Pappo, en una de sus frecuentes humoradas, se refiere a todo ese conglomerado de vida como La Banda de Pinturex. Suena un poco a héroe de historieta. Pappo y sus amigos tienen mucho humor.

Música, música libre
Además de Piñata y Gambolini, Pappo grabó una noche un tema con el bajista Willy Verdaguer (recién llegado de un viaje al Brasil). Salvo un tema compuesto a medias con Piñata, todo el material del LP fue compuesto por Pappo. Llega al estudio, "tiene" un tema, se lo participa a los demás músicos y empiezan. Cuando se logra ponerlo a punto, entonces graban. Nada tiene tiempo, todo fluye. Pappo jamás hará declaraciones para guiar a la juventud o para proponer cosas que otros hagan. Es definitivo en su ansia de libertad. Y comenta:
Yo lo único que hago es hacer música. Espero que algún día puedan llegar a escucharla, sin necesidad de criticar, de analizar los detalles, de esperar que me equivoque en una nota para criticar... El resto es fraternidad, y guitarra. Total y humanamente, aunque el mundo a veces resulte inhóspito para las bellas gentes del siglo. De allí que Pappo, en una de sus composiciones predilectas cante: ¿Adónde está la libertad? ! No dejo nunca de pensar. /Quizás la tengan en algún lugar, / que tendremos que alcanzar.
La Bella Gente
25.02.1972

ir al índice de Mágicas Ruinas

Ir Arriba