Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

agustín tosco
CORDOBA
Tosco: el salto al vacío
Desde Córdoba escribe el corresponsal Santiago Pérez Gaudio.

El ofrecimiento a Agustín Tosco para que encabezara una fórmula presidencial fue hecho por dirigentes peronistas de Salta y Tucumán, y apoyado por abogados y profesionales de esa misma agrupación que han actuado en el Encuentro Nacional de los Argentinos (ENA) y que mantienen buenas relaciones con los llamados sectores de la "tendencia”.
Es la primera vez que Tosco compromete públicamente, en su ya larga y dura carrera gremial, la posibilidad de pasar de la actividad puramente sindical —su terreno y sus ejes principales— a la actividad política. Por supuesto no lo haría en términos partidarios, ni favoreciendo un partido o una línea en especial. Conversando con Panorama, Tosco declaró: "Nosotros vamos a apoyar todo programa que sea revolucionario, democrático, y que defienda los intereses de la clase obrera contra el imperialismo y sus aliados internos”. Luego añadió: “En los programas de Huerta Grande, La Falda, el del 1º de mayo de la CGT de los Argentinos, e incluso en documentos de la Intersindical, está nuestra coincidencia”,
De acuerdo con lo que averiguó Panorama, el dirigente sindical no ha respondido de manera explícita al ofrecimiento; pero por primera vez ha dejado abierta la instancia. Las bases políticas y populares del grupo que hizo la propuesta son las siguientes: él movimiento tiene conexiones en distintas áreas geográficas, entre las que se cuentan Buenos Aires, Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Córdoba, Mendoza y Corrientes. Estas bases podrían ampliarse. Los ejes de los grupos políticos más interesados y activos en la fórmula Tosco-Armando Jaime están en Tucumán, Salta y Córdoba, y estimulan políticamente la propuesta los siguientes sectores: peronismo revolucionario clasista de Salta y Jujuy (Jaime, líder de la CGT rebelde salteña, ha desarrollado allí una nueva variante de izquierda dentro del peronismo clasista) y grandes sectores del ENA, en especial los grupos que no están del lado de Jesús Porto. Se agregan, además, algunas facciones —no muy amplias— del llamado "Peronismo de Base" de Buenos Aires y Córdoba, que recién podrían dar un apoyo formal luego que se concrete el "Frente” y que se acepten las candidaturas. Antes no.
La estructura partidaria que podría acoger la fórmula aún no está clara. Tosco reveló a Panorama que "coincidía en gran parte con el programa que levantó el 11 de marzo la Alianza Popular Revolucionaria (APR), pero que hasta ahora "no hay compromiso formal de esa alianza en estas propuestas”. También se especulaba en Córdoba sobre la eventual incorporación de gruesos sectores del alfonsinismo radical de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y gran parte de la juventud política que no se siente expresada en las fórmulas que compitan en las elecciones del 23 de septiembre.
La otra variante sería llegar a acuerdos con el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) a través de la línea encabezada por Juan Carlos Coral. Pero se estimaba improbable. Un pacto de alianza con los partidos provinciales del norte del país para conformar un "frente amplio” era la hipótesis restante; algunos grupos constituidos por sectores campesinos de las Ligas Agrarias del Nordeste, sacerdotes del Tercer Mundo, con el padre Ramondetti como "factótum", gran parte de la estructura de la Intersindical y el Frente de Gremios Antiburocráticos, que se reunió en Córdoba en el Sindicato de Luz y Fuerza a principios de julio serían los pilares de la tercera iniciativa.

LAS CONTRADICCIONES. Para los dirigentes que han hecho esta propuesta —incluso para el propio Tosco— no está dicha la última palabra sobre la fórmula. Si el peronismo llega hasta sus últimas consecuencias con el binomio que incluye a Isabel Martínez, habrá que analizar qué sucede en su interior, desde sus grupos de izquierda, pasando por las formaciones especiales, hasta la línea centrista. Luego debía tenerse en cuenta, también, la recepción otorgada a la fórmula Balbín-De la Rúa por la masa radical, y especialmente por la juventud del partido. La situación política —como afirma Tosco— no es clara, y la concreción de la llamada "fórmula de unión nacional” puede hacer variar todos los planes. Tampoco debe desecharse la posible reforma de la Ley de Acefalía, carta que no sería exhibida hasta último momento.
Por otra parte, en el peronismo cordobés la candidatura de Tosco no fue recibida con entusiasmo. Si bien nadie se definió públicamente, Panorama pudo establecer que "la corriente que hasta ahora hizo alianzas con Tosco en la CGT fue sorprendida por la noticia y no comprometerá ninguna de sus fuerzas en apoyo de la misma”.
Otro tanto puede decirse de la juventud peronista de la "tendencia”. Tanto en el nivel nacional como regional afirman que ninguna de sus estructuras se embarcará tras una candidatura que está "digitada por el Partido Comunista”. El "Peronismo de Base” —de cierto peso en el frente gremial de Córdoba— tiene dos sectores: el llamado de “apoyo crítico” y el que propicia el voto en blanco. Se ha dicho que algunos de sus dirigentes —en especial del segundo— han dado media conformidad a la idea, pero ninguno dijo una palabra sobre el asunto.
Por último, el sector clasista —que forma un bloque gremial con los independientes, el Movimiento Sindical Combativo— no parece entusiasmado con el proyecto. René Salamanca negó ante Panorama la "vinculación de su corriente con esta propuesta electoral", ya que, "de concretarse la misma será analizada dentro del contexto global de la política del país.
Acepte o no Tosco el binomio con Armando Jaime, lo importante de esta variante es la brecha abierta entre los sectores populares de las izquierdas marxista y peronista, ejes centrales de un posible embrión político que puede comenzar a pensar en un partido o en un frente.
Tosco, a todo esto, es la primera vez que admite la alternativa de lanzarse a la arena política, cosa que hasta ahora sólo estuvo reservada en su caso a forjar en el campo gremial una corriente sindical de izquierda, a la que sólo se oponen los clasistas, los grupos del peronismo de base y los de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP).
PANORAMA, AGOSTO 16. 1973
 
 

ir al índice de Mágicas Ruinas

Ir Arriba