Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

Censura: El año de los hornos
A fines de 1972, bajo el gobierno del general Lanusse, la censura cinematográfica en la Argentina estaba regida por la ley 18.019, promulgada en enero de 1969, durante la presidencia de Onganía. Esa ley instituía un Ente de Calificación Cinematográfica (art. 5º), al que debía asesorar un Consejo Honorario integrado, entre otros, por "representantes de instituciones privadas con notoria relevancia en lo que hace a la defensa de la familia y los valores morales de la comunidad" (art. 9º). El Ente y sus asesores podían dictaminar cortes y prohibiciones en los films (art. 10), sin otra apelación que la que el propio Ente pudiera conceder (art. 24). Entre los funcionarios principales del Ente figuraban los señores Ramiro de Lafuente, Manuel Augusto Padilla, Raimundo Ruiz-Toranzo y Eduardo M. Ares. En la lista de títulos ignorados por el público argentino se incluía en ese momento Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick, film aclamado por la crítica internacional.

El siguiente resumen sobre algunos acontecimientos de 1973 se basa, mayormente, en la colección de Gaceta del Espectáculo, semanario argentino leído por el gremio cinematográfico.

Enero. Se estrena Naranja mecánica en Punta del Este (Uruguay) y luego en el Balneario Atlántida, en ambos casos con salas llenas.
•Un fallo judicial en Bolonia (Italia) absuelve a Ultimo tango en París (Bertolucci) ante una acusación de obscenidad.
Marzo. En las elecciones argentinas triunfa el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), título oficial del peronismo, con Héctor J. Cámpora como presidente de la República.
•El Comando Tecnológico del Frente Justicialista de Liberación ha formado un grupo de estudio para analizar los problemas del cine.
Abril. En Montevideo se estrena Naranja mecánica con éxito de crítica y público, sin conflicto alguno.
Mayo. Un grupo de desconocidos destruye con bombas incendiarias el Teatro Argentino (Bartolomé Mitre 1448), donde se anunciaba el estreno de Jesucristo Superstar, "opera rock" de Webber y Rice. No se producen detenciones.
•Cámpora asume la presidencia de la Nación, en presencia del cardenal Caggiano y de otros altos dignatarios.
•Asesores y legisladores del justicialismo se proponen reformar la ley de censura cinematográfica. Quieren hacer posible a los realizadores argentinos una mayor libertad creadora. Entienden que las juntas de calificación cinematográfica deben estar integradas por educadores, psicoanalistas, sociólogos, expertos en arte cinematográfico. Procuran trasferir a la sanción judicial las trasgresiones que se puedan cometer en cuanto a obscenidad o seguridad nacional.
•El coronel Adolfo Ridruejo se aleja del Instituto Nacional de Cinematografía, que dirigió desde 1966, y distribuye un extenso memorial sobre la tarea cumplida.
•Se estrena Juan Moreira, de Leonardo Favio, calificado como film prohibido para menores de 14 años. Se inicia una gestión de Norma Kennedy, dirigente femenina del justicialismo, para que el film sea autorizado como apto para todo público.
•El presidente Cámpora cursa a Hugo del Carril, residente en México, la invitación a dirigir el Instituto Nacional de Cinematografía, con Mario Soffici como subdirector. Se anuncia que Del Carril tomaría el cargo en agosto.
Junio. El doctor Ramiro de Lafuente presenta al ministro Taiana su renuncia como director general del Ente de Calificación Cinematográfica. Los otros directores y funcionarios se mantienen en sus puestos.
•El diputado Luis León (Unión Cívica Radical) presenta un proyecto de ley para abolir la censura cinematográfica.
•Perón vuelve a la Argentina. En medio del público congregado en Ezeiza para recibirlo, se produce un prolongado tiroteo entre dos fracciones del peronismo. Hay varios muertos y ningún detenido.
•Se afirma que el ministro Taiana ofrecería a la actriz Alba Mujica la dirección del Ente de Calificación.
•Grupos peronistas armados intervienen en teatros, radios, canales de televisión y dependencias oficiales. En nota dirigida al presidente Cámpora, la Asociación Argentina de Actores expone la situación creada en el Teatro Municipal General San Martín, donde "es permanente el uso de armas de fuego, las amenazas a los actores, las expresiones antisemitas y hasta el caso de un empleado sometido a feroz paliza".
•El film italiano La Betía (director, Gian Franco De Bosio) es prohibido por el Ente.
•La Asociación de Cronistas Cinematográficos pide públicamente que el gobierno suspenda en sus funciones al Ente de Calificación, hasta tanto exista nueva legislación en la materia.
Julio. Se confirma la designación de Mario Soffici como subdirector del Instituto, a pedido de Hugo del Carril.
•Se levanta la prohibición de La Betía, que se estrena el jueves 12.
Hugo del Carril visita Argentina en un intervalo de sus compromisos mexicanos. Aclara que por ahora no podrá hacerse cargo de sus tareas en el Instituto, pero propicia la formación de una Cámara de la Industria Cinematográfica, con productores, directores, escritores y otros profesionales. En su primera sesión, la Cámara resuelve pedir que la futura ley de protección al cine nacional incluya para el cine las mismas garantías de libertad de expresión que la Constitución otorga a la prensa escrita.
•Cámpora renuncia a la presidencia de la Nación y es sustituido por Raúl Lastiri, en presencia del cardenal Caggiano y de otros altos dignatarios.
•Después de un marcado éxito de boletería, los productores y el director de Juan Moreira piden que el film sea recalificado como apto para todo público.
•Se constituye un Frente Nacional de Liberación para el Cine, que promulga un extenso manifiesto, con la firma de una Comisión Organizadora que integran Rodolfo Kuhn, Humberto Ríos, Edgardo Pallero, Fernando Solanas, Agustín Mahieu, Pablo Szir, Enrique Juárez, Octavio Getino, Mauricio Berú, Nemesio Juárez, Walter Achúgar, Bernardo Borenholtz, Alejandro Saderman, Jorge Cedrón, Carlos Mazar, Mabel Itzcovich, Héctor Recalde. En el texto se enfatiza la prioridad de un cine "al servicio de las necesidades del pueblo y de la Nación". Entre veinte medidas propuestas, la segunda dice: "Derogación de la actual ley de censura cinematográfica. Se mantendrá la protección al menor bajo la forma de categorías de exhibición restringida".
•Hugo del Carril asume la dirección del Instituto de Cinematografía. En la ceremonia, y por iniciativa de los directores Fernando Solanas y Jorge Cedrón, se canta la marcha "Los muchachos peronistas". Después del acto, Del Carril parte a cumplir compromisos en Miami, Puerto Rico, Perú y México.
Agosto. Octavio Getino es designado interventor en el Ente de Calificación Cinematográfica. En los primeros días aprueba el estreno de Estado de sitio (Costa-Gavras). Durante entrevistas de prensa, Getino declara: a) que proyecta constituir un consejo asesor para su trabajo, integrándolo con psicólogos, sociólogos, expertos en medios de comunicación masiva y en problemas de la infancia, además de realizadores, críticos, sacerdotes y posiblemente un miembro de la Confederación General del Trabajo; b) que durante su gestión se verán algunas películas prohibidas por gobiernos previos, comentando que esas obras habían sido restringidas "porque cuestionaban la política y la represión que nos caracterizó hasta hace poco". Una de las tareas adjudicadas a Getino es la presentación de un anteproyecto de ley sobre censura, del cual se espera, según Gaceta, que elimine "criterios confesionales" e impida cortes a las películas.
•Al comentar la designación de Getino, un redactor de Gaceta señala que "por primera vez desde que existe la fiscalización oficial de películas en la Argentina, el organismo respectivo no está bajo la dirección de católicos estrechamente vinculados con las altas jerarquías de la Iglesia en el país. Fue general la sensación de alivio en la cinematografía, porque se descuenta que habrá un cambio de mentalidad y de doctrina en esta materia".
•Getino aprueba el estreno de Decamerón (Pasolini), La hora de los hornos (Solanas - Getino), Operación Masacre (Cedrón) y Naranja mecánica (Kubrick). Los tres primeros títulos se estrenarían en 1973, pero Naranja se programa para enero 1974.
•En declaraciones ante empresarios locales, Getino fijó criterios de valoración cinematográfica. "Señaló, con respecto a la violencia, que no debería ser coartada aquella que muestra luchas de liberación y enseña a la juventud una actitud de resistencia a la injusticia y el despotismo". El título de Gaceta dice, a toda página: Ha sido abolida la censura en el cine.
Setiembre. Getino aprueba los estrenos de Los demonios (Ken Russell, sobre monjas posesas en el siglo XVII) y Los muchachos de la banda (William Friedkin, sobre homosexuales modernos), films que estaban prohibidos desde 1972.
•En nuevas elecciones nacionales, Perón es consagrado presidente de la Nación.
•Getino formula una advertencia a empresarios locales sobre el alud de películas eróticas que le han sido presentadas para calificación. En la reunión, a la que no asistieron representantes de sellos norteamericanos, Getino indicó que de 17 films presentados durante los últimos días, 9 son francamente pornográficos.
•La distribuidora Cine Internacional de la Argentina proyecta adquirir los derechos locales para el film sueco Soy curiosa, amarillo (Vilgot Sjoman, 1967). que tiene fama de obsceno y que anteriormente había sido prohibido en el país.
•El Instituto Nacional de Cinematografía califica en categoría A, con el beneficio de "interés especial", los films nacionales Puntos suspensivos (Cozarinsky) y Alianza para el progreso (Ludueña). Ninguno de ambos llegaría a estrenarse en 1973.
•Se divulga un anteproyecto de ley del cine, que comprende 83 artículos y que confiere a un nuevo Ente de Gestión Cinematográfica (a crearse) la facultad de producir, distribuir y exhibir películas nacionales y extranjeras, organizando asimismo una red de salas "oficiales. El artículo 8 dice: "La libertad de expresión consagrada por la Constitución Nacional comprende la expresión mediante el cinematógrafo en cualquiera de sus géneros. Rigen respecto de la libertad de expresión cinematográfica las mismas normas relativas a la libertad de prensa". Al trascribir esas líneas, Gaceta comenta: Enhorabuena, pero...
Octubre. Tras su aprobación por el Ente, se estrena de pronto Ultimo tango en París (Bertolucci), con un solo día de propaganda en diarios, pero con salas llenas y cola de público a lo largo de varias cuadras.
•Perón asume la presidencia de la Nación, en presencia del cardenal Caggiano y de otros altos dignatarios.
•Por orden judicial es secuestrada la copia de Ultimo tango en París, después de trece días de exhibición. Se anuncia que se formará proceso por exhibición obscena a la sala Cinema Uno, a la distribuidora Artistas Unidos y al interventor Getino, que autorizó el estreno.
•Getino se manifiesta sorprendido e indignado al comprobar que algunas empresas cinematográficas habrían censurado sus propios films, introduciendo cortes posteriores a la calificación oficial. Llamado a opinar al respecto, el doctor Ramiro de Lafuente formula algunas consideraciones jurídicas y da la razón a Getino. Posteriormente se aclara que los films cuestionados serían La gran comilona (Ferreri), Los demonios (Russell) y Decamerón (Pasolini). Se presume que en esos casos las empresas quisieron evitar la denuncia por terceros y el eventual secuestro de su material.
•Según Gaceta, "desde diversos sectores surgen propuestas y pedidos para endurecer la actitud gubernamental ante los espectáculos permisivos", lo que supondría un aumento de la censura cinematográfica.
Noviembre. Se estrena La hora de los hornos (Solanas - Getino), con algunos retoques a la versión original (que es de 1968). Quedan pendientes de estreno la segunda y tercera partes del film, tituladas Peronismo y liberación (dos horas) y Violencia y liberación (50 minutos).
•Voceros peronistas critican la intromisión marxista en las filas partidarias. Entre las figuras impugnadas por desviacionismo ideológico o por apoyo a marxistas, resalta el nombre de Héctor J. Cámpora.
•El Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina lanza un manifiesto en el que propicia, una reactivación de la industria local y la participación del Estado en la producción, distribución y exhibición del cine. El artículo 4 de su Plan de Emergencia pide: "Derogación de todo tipo de censura cinematográfica".
•Getino renuncia a su puesto en el Ente de Calificación. Durante una reunión de prensa, señala que elevó al Poder Ejecutivo un anteproyecto de ley sobre censura y que "confiaba en una continuación de su línea de parte de las nuevas autoridades".
•Se hacen públicas las dudas de que Hugo del Carril pueda hacerse cargo de su puesto como director general del Instituto Nacional de Cinematografía.
Diciembre. Personas desconocidas arrojan bombas en el cine Gran Rex, donde se exhibía Los últimos diez días de Hitler (Ennio de Concini). La sala cambia su programa al día siguiente.
•Se da por cancelado el proyecto de exhibir Jesucristo Superstar (Norman Jewison), aparentemente por resistencia de grupos católicos locales.
•Se anuncia como rumor que el Ente de Calificación pasaría a depender en el futuro de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación.
•Hugo del Carril vuelve a Buenos Aires.
•El Ente de Calificación solicita a Columbia Warner una copia de Naranja mecánica para satisfacer un pedido del subsecretario de Cultura de la Nación. El estreno está anunciado para el 1º de enero de 1974.
•Las autoridades municipales deciden no renovar el contrato por el que Cinemateca Argentina exhibía cine en la sala Lugones del Teatro San Martín. Se anuncia que el Teatro procederá a desarrollar su propia programación cinematográfica, mientras la Cinemateca llega a un acuerdo privado para utilizar la sala del SHA (Sarmiento 2255) desde enero 4.
•El estreno de Jesucristo Superstar es anunciado para el martes de enero, ahora con el título Jesucristo.
•El Ente de Calificación, con aviso previo a la empresa Columbia-Warner, decide revisar la autorización concedida a Naranja, mecánica. Mantiene la prohibición para menores de 18 años, pero exige seis cortes, que comprenden dos violaciones, dos escenas de desnudo y otras dos secuencias de actos sexuales. Se calcula que los cortes sumarían más de siete minutos. La empresa Columbia-Warner, cuatro días antes del proyectado estreno, resuelve retirar el film, optando por no acceder a los cortes.
•Hugo del Carril renuncia a su puesto en el Instituto Nacional de Cinematografía.
•Personas no identificadas arrojan bombas contra los cines Grand Splendid y Lorena, donde se anunciaba el estreno de Jesucristo, causando daños y por lo menos un herido grave. Intentos similares y simultáneos fracasan contra el cine Luxor y contra la distribuidora CIC, de Ayacucho 518 (que los diarios ubican con error en Ayacucho 540), en el último caso portando bidones de nafta y armas. Son detenidas seis personas, cuyos nombres la policía no dio a conocer de inmediato. El estreno de Jesucristo no se produce.
__________
A fines de 1973, bajo el gobierno del general Perón, la censura cinematográfica en la Argentina estaba regida por la ley 18.019, promulgada en enero de 1969, durante la presidencia de Onganía. Esa ley instituía un Ente de Calificación Cinematográfica (art. 5 ), al que debía asesorar un Consejo Honorario integrado, entre otros, por "representantes de instituciones privadas con notoria relevancia en lo que hace a la defensa de la familia y los valores morales de la comunidad" (art. 9 ). El Ente y sus asesores podían dictaminar cortes y prohibiciones en los films (art. 10), sin otra apelación que la que el propio Ente pudiera conceder (art. 24). Entre los funcionarios principales del Ente figuraban los señores Manuel Augusto Padilla, Raimundo Ruiz-Toranzo y Eduardo M. Ares. En la lista de títulos ignorados por el público argentino se incluía en ese momento Naranja. mecánica, de Stanley Kubrick, film aclamado por la crítica internacional. H. A. T.
PANORAMA, ENERO 10, 1974

ir al índice de Mágicas Ruinas

Ir Arriba