Los 60's

 

espiando los 60's
la década cuando todo pudo ocurrir

¿Es mejor el vinilo que el cd?, me habían preguntado alguna vez. Como establecer la diferencia?. Ruidito o pureza digital?. Pureza es el sonido de un recital, los músicos cagados en las patas ante quince mil monos que apenas sabíamos de que se trataba eso de los festivales y que murmurábamos por lo bajo, como para no pasar papelones ante quienes nos rodeaban "¿y estos quienes son?" "qué sé yo loco... en la radio no los pasan". Las cosas no ocurrieron sorpresivamente para aquellos pioneros como para algunos de nosotros a quienes nos madrugaba la certeza de lo encontrado; los músicos la venían yugando por grabar algún simple desde hacía tiempo, y por exponer, un estilo musical cantado en nuestro idioma y que contara nuestras sensaciones, nuestras historias,  que no eran las mismas que las que nos contaban los artistas extranjeros con que nos bombardeaban por la radio y las disquerías de barrio. Al fin y al cabo a los doce o trece años no existía la posibilidad masiva de aprender inglés y saber que nos estaban contando en ese ritmo casi enajenado. Para nosotros, que íbamos a ser el público que manguearía a sus viejos para ir a un sitio desconocido, era toda una aventura escuchar música que no estaba enlatada por la Escala Musical o programas por el estilo. ¿que sabíamos de "rock nacional", si ni siquiera existía el término ese?, ¿qué sabíamos de ellos y su pasado sino canciones que iban de boca en boca, aún sin haberlas escuchado en un winco? ¿que conocíamos de recitales si hasta entonces todo lo promocionado eran "bailes" donde iban tipos que nos llevaban unos cuantos años?. Ahora las generaciones se acercan, y un tipo de 21 puede hasta hablar de igual a igual con uno de 45, y uno de 13 puede hasta dar de vuelta y media a uno de 18; pero en los comienzos de los sesentas, cinco años era suficiente para marcar una diferencia. Estas páginas no pretenden enumerar hechos en forma cronológica (después de todo tiempo y espacio no dejan de ser una figuración humana), solamente es un intento por recrear algunas sensaciones que emergieron en la década donde comenzó a pensarse que cualquier cosa era posible, desde convertirse en astro de tv en pocos días hasta enviar un "cohete" a la luna, desde el asesinato de presidentes hasta la provocación de una guerra nuclear, desde apegarse a un pentagrama para hacer rock & roll con letras mal traducidas hasta desarrollar una composición tal que desembocaría en los setentas a una clara identificación con los pioneros del rock en castellano. Qué después de todo para comprender un poco más el porqué de la brillante década compositiva de nuestros roqueros setentista, podríamos tener presente los versos de Don Francisco Luis Bernárdez: "lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado"

Tito demoron.

Volver al Indice

Fuentes
Historias del Rock de acá - Ezequiel Abalos
Revista Todo es Historia
Revista Panorama
Revista Primera Plana
Editorial Salvat

Revista Cantarock
Caricaturas de Raúl Perrone

Revista Hechos Mundiales

"En esa época había una especie de moda de bailadas donde se bailaba mucho rock & roll y a mí me gustaba mucho el rock. Gene Vincent, Elvis. Un día fui a uno de los bailes que organizaba un disc jockey en una radio de Buenos Aires que se llamaba Mario Naom, que eran de cuarta categoría y no sé porqué razón me dijo - Mirá, vos podés ser cantor - El tenía otro cantor que se llamaba Jacky, un negro que cantaba muy bien y que tiempo después fue Jack y los Ciclones. Un día fuimos a hacer una prueba para la CBS con Mr. Lear. Jacky grabó y yo me quedé en la retaguardia, porque Jacky era mayor, tenía mucha más cancha, yo todavía estaba medio inseguro con lo que iba a ser. Conclusión, Jacky grabó como Jack y los Ciclones, llegó el carnaval, Jacky tuvo suerte, hizo suceso con el tema "Susy, la Coqueta" y metió el disco. Cuando lo empieza a meter empieza a hacer bailes. Naom, que era el empresario de él, me dice - Mirá, vos vas a abrir los shows de Jacky y vas a cantar rock & roll - que era lo que yo cantaba. Ahí empecé a abrir los shows de Jacky, solamente que Jacky iba en taxi y nosotros íbamos en ómnibus con los equipos." Billy Bond

Antonio "sean buenos" Barros y Billy "el rebelde" Bond

"Estaba con el hermano de Juan Rodriguez, que tocaba guitarra y cuando precisamos un baterista lo agarramos a Juan, le pusimos dos banquetas en la mano y le dijimos  -Vos sos el baterista -, él no era baterista, no sabía tocar batería. También teníamos un pianista que tocaba piano acústico y un bajista que no me acuerdo el nombre. Con ellos abríamos los shows de Jacky, solamente que era muy sacrificado, a las 4 de la matina tomábamos un ómnibus con los equipos y los trajes de lamé y nos íbamos a Lomas de Zamora. Nuestros equipos de sonido eran un radio transformado, era un radio con válvulas, con entrada para guitarra, no teníamos equipos de sonido, había Fender pero nadie tenía Fender, Jacky tenía Fender porque era famoso y todo lo demás."B.B.

Sandro y sus amagues de cadera...

"Yo tenía una característica, lo imitaba a Elvis Presley y el conjunto se llamaba Sandy y los de Fuego. Sandy era yo y los de Fuego eran Juancito y todos los demás. Así empezamos, hicimos el primer baile, el segundo baile, el tercer baile y no nos garpaban, entonces medio como que nos peleamos con este manager, conclusión que nos echó a la mierda y en ese mismo carnaval Mario Naom puso a otro tipo que se llamaba Sandro, entonces hicieron todos los bailes que tenían que hacer con Sandro y los de Fuego, ese fue el inicio de la historia. Después de eso Sandro empezó a tener mucha polenta y consiguió grabar en CBS, mirá como son las cosas, ese lugar en la CBS ese año era mío, no fue mío y fue de Sandro, no le quito el mérito a nadie ni nada. Sandro me parece un gran profesional, no importa si te gusta o no te gusta la música que hace ni deja de hacer, pero en aquella época cantaba rock & roll." B. Bond

continúa aquí