Beatles

 

Una historia que se diseminaría por todos los puntos del universo con una alegría, un furor, una revolución que abarcaría todos los ámbitos y que signaría el destino de la música joven (y no tan) de todo un siglo no puede menos que comenzar ubicándose geográficamente. El punto crucial, la matriz de ese fenómeno incomparado e incomparable es Liverpool, un puerto inglés ubicado entre los meridianos de 2º y 4º y entre los paralelos 52º y 54º del Hemisferio Norte. Una ciudad portuaria, situada en el estero del río Mersey en el condado de Lancaster. El centro comercial más importante del Reino Unido después de Londres... hasta que cuatro chicos lo convirtieron en el centro musical más importante de Inglaterra, del Imperio Británico, del Continente Europeo, de Occidente, del Hemisferio Norte, del mundo entero.
Se puede situar el comienzo hacia 1940 en plena 2ª guerra mundial. Así.

JUAN

beatles06.JPG (9490 bytes)

John Winston Lennon, cuyo segundo nombre estaba dedicado al héroe nacional Sir Winston Churchill nació a las 18.30 del 9 de octubre de 1940 en el Maternity Hospital de la calle Oxford Street de esa ciudad de Liverpool. Hijo de Fred Lennon, camarero de barco y Julia Stanley, su novia por 10 años, hasta que un día decidieron casarse el 3 de diciembre de 1938 en una modesta ceremonia cuya luna de miel se pasó en un cine y luego cada uno volvió a su casa. Cumpliendo con la romántica imagen del marinero, el padre estaba ausente de su hogar y Julia tuvo que trabajar; por lo que John fue criado por su tía materna Mimi. En el colegio, John fue el prototipo del líder de las barras, de carácter agresivo e independiente. Rebelde con sus maestros, el liero de la clase. Los primeros contactos de John con la música fueron a través de la radio y con una armónica que su tío George, marido de Mimi, le había regalado. Su madre, que lo visitaba regularmente, lo apoyaba en sus ideas musicales. El conductor del autobús que John tomaba diariamente le regaló una armónica nueva y así pasó su niñez hasta 1954. John escuchó "Rock around the clock" (Al compás del reloj) por Bill Haley y sus Cometas y ese fue el primer impacto. En 1956, cuando Lonnie Donegan sacó "Rock island line" surgía un nuevo movimiento musical inglés: el "skiffle" una música casera que todos los "chicos podían tocar. El skiffle ponía la música al alcance de la mano, y esa música era popular. La amalgama de las influencias se completaría con la aparición de un (dolo norteamericano que conjugaría todas las expectativas de los adolescentes del mundo: Elvis Presley, una imagen para copiar y tomar como modelo. La música se estaba conjugando en John Lennon como en tantos otros chicos que absorbían las influencias haciendo suya una música independiente del patrimonio de los músicos como se conocían hasta entonces.
Pero John no tenía guitarra y ese era el instrumento que acompañaba a cada uno de los nuevos (dolos que iban surgiendo con el nombre del rock and roll. Le quitó un día la guitarra a un compañero del colegio pero no pudiendo tocarla se la devolvió y se fue a ver a Julia. Mamá sabía tocar el banjo, y en la guitarra de segunda mano que le compró aplicó los acordes que Julia le enseñó. La primera canción que aprendió fue*That'll be the day (Ese será el día) de Buddy Holly. ir Mimí, de espíritu más severo y no tan bohemia como Julia, le decía a John: "Eso de la guitarra está muy bien, John, pero nunca te ganarás la vida con ella".
Y John, en el Quarry Bank School al que concurría desde 1952 comenzó a reunir un grupo para tocar. Lo hicieron en fiestas y bodas ganándose unos chelines extra de la semanada que le pasaba la madre. Iban todos vestidos al estilo teddy-boy, siguiendo la imagen del Elvis de entonces: camperas de cuero, pelo engominado y con jopo, zapatillas. Se llamaron The Quarrymen. John no era el líder de banda más sociable para tratar pero afortunadamente su amigo (van Vaughan iba trayendo a sus amigos y satisfacía los cambios de personal. Dentro de este constante recambio, un 15 de junio de 1956 (1) llegó un chico que se quedaría un tiempo más que los demás. Se llamaba Paul McCartney.

(1) El primer grupo de John se llamó los Quarrymen (Picapedreros), por el nombre de la escuela secundaria. En él estaban sus compinches del barrio: Pete Shotton, Nigel Walley e lvan Vaughan. junto con varios otros escolares que entraban y salían. Los Quarrymen, aunque lucían tarjeta de visita donde se anunciaba "Libres para actuaciones", como si esperaran recibir paga, tocaban con gusto donde hubiese un público para escucharlos. Se presentaron en numerosas competiciones que se llevaban a cabo en toda la ciudad y en bailes de estudiantes de secundaria. Tocaban en la parte trasera de los camiones en ferias callejeras, y en bailes y festejos parroquiales. En uno de esos festejos parroquiales, una calurosa tarde de sábado, el 6 de julio de 1957, en la iglesia parroquial de San Pedro, en Woolton, Ivan Vaughan invitó a un condiscípulo llamado Paul McCartney. El joven McCartney ---tenía sólo catorce años en aquel entonces- no fue porque le interesara escuchar a los Quarrymen; fue porque Ivan Vaughan lo había convencido de que el festejo sería un excelente lugar para conquistar chicas.
A esa edad, James Paul McCartney ya estaba conquistando chicas. Una vez dijo orgullosamente que le interesaban las chicas desde que podía recordar. A los quince ya había perdido su gordura infantil y se había convertido en un bonito y autoproclamado símbolo sexual con ojos de gacela. A los quince, cuando perdió su virginidad con una confiada jovencita de la escuela, se lo contó a todos al día siguiente y escandalizó a la pobre muchacha. Las chicas eran su preocupación fundamental. Y en eso pensaba aquel día de 1956 mientras iba en bicicleta al vasto terreno situado en lo alto del camino de la iglesia, donde ya estaba celebrándose el festejo.
Vestía chaqueta deportiva blanca, de solapas anchas, que le llegaba a medio muslo, y unos ajustadísimos pantalones negros. Tenía el cabello peinado en un tupé formidable.
La fiesta había comenzado con un desfile por las calles, tras lo cual hubo una feria con puestos improvisados donde se vendían tortas caseras y pasteles de riñón; una demostración por un equipo de perros de policía amaestrados, pertenecientes a la fuerza policial de Liverpool, y la actuación de una banda local llamada los Quarrymen. Desde cierta distancia, Paul observaba y escuchaba tocar a los amigos de la infancia de Ivan Vaughan.
Más tarde, en el fresco salón de la iglesia, Paul tomó prestada la guitarra de uno de los muchachos y empezó a alardear con ella, entre su público inmediato, Paul era evidentemente un virtuoso. Los muchachos quedaron particularmente impresionados, no porque él tocara tan bien, sino porque sabía afinar una guitarra, un talento que, hasta entonces, ninguno de ellos había podido dominar. Tan solo escuchando la radio, él era capaz de aprender todos los acordes y la letra de las canciones más populares, incluyendo el Twenty flight rock (Rock de los veinte tramos), un nuevo favorito que era demasiado complicado para que los otros lo entendieran. Además, cantaba en el tono exacto, con una voz dulce, fácil, que le permitía alcanzar notas altas con tan poco esfuerzo como un niño de coro. Mientras tocaba para ellos el Twenty flight rock haciendo volar los dedos en la difícil secuencia de guitarra, notó que un viejo borracho se apoyaba en él, echándole en la cara su aliento a cerveza. Cuando Paul miró el rostro del sujeto, se dio cuenta de que no era un viejo, ni mucho menos, sino un muchacho que no tenía mucho más de dieciséis años. Alguien dijo:
- Este es John.
"Está borracho", pensó Paul, pero se limitó a decir:
- ¿Qué tal?
A regañadientes, John quedó impresionado con la destreza guitarrística de Paul, pero su orgullo le impedía admitirlo. Mientras observaba a Paul, pensó: "Es la mitad de bueno que yo".
Paul, magnánimo como siempre, se ofreció a anotar toda la letra de Twenty flight rock   y de Be Bop a Lula, de Gene Vincent, para que John pudiera aprendérselas.
Pocos días más tarde, Paul cruzaba el campo de golf de Allenton en su bicicleta cuando se encontró con Pete Shotton. "Oye", le gritó Shotton. "Ellos dicen que les gustaría mucho tenerte en la banda, si deseas unirte a ella".

Los agregados corresponden remisiones del cumpa Freddy Berro

beatles0104.jpg (9042 bytes)

beatles0105.jpg (4810 bytes)

Volver al Indice

beatles10.JPG (17768 bytes)

beatles07.JPG (19118 bytes)

beatles08.JPG (12947 bytes)

beatles09.JPG (13329 bytes)

beatles0101.jpg (21492 bytes)
Los Quarrymen

beatles0102.jpg (39974 bytes)
El texto ha sido extraído de la revista RockSuperstar (febrero-marzo 1979)

 

Los fragmentos de audio son de
Beatles Songbook - Litto Nebbia
a southamerican vision
http://www.melopeadiscos.com.ar
(la trompeta es la de Fat's Fernandez)

 

beatles0106.jpg (10012 bytes)
Dibujo de Alex Deluca

continúa aquí